Entre junio y septiembre del año pasado el flujo de visitantes mexicanos a Canadá se mantuvo en los 13 mil por mes, pero en enero de este año el volumen subió a 14 mil, en junio y agosto a 15 mil por mes y en septiembre alcanzó los 16 mil.
Pese al requerimiento de la visa, los turistas y visitantes mexicanos, incluidos los trabajadores agrícolas temporales, siguen arribando al país de la hoja de maple.
De la lista de 12 países que más visitan Canadá, sin contar a Estados Unidos, México ocupa el octavo lugar, por encima de Corea del Sur, Hong Kong, Italia y Brasil, de acuerdo con el organismo oficial de estadísticas.
En septiembre de este año Canadá recibió a un millón 729 mil visitantes de Estados Unidos y a 448 mil turistas del resto del mundo.
Desde que Canadá impuso a México la visa en 2009, las críticas recibidas empujaron a la cancillería canadiense a flexibilizar el volumen de formatos a llenar e introducir nuevos mecanismos para facilitar este trámite a quienes tienen visa estadunidense.
En mayo pasado Canadá lanzó su programa CAN+, según el cual los ciudadanos mexicanos que hayan viajado a Canadá o a Estados Unidos en los últimos diez años son elegibles para el procesamiento acelerado de la solicitud de visa.
Anteriormente la visa podía ser de una sola entrada o de múltiples entradas, a discreción del agente de Inmigración, pero ahora las visas que otorga Canadá son múltiples y están sujetas a la vigencia del pasaporte mexicano.
En enero de 2015 Canadá introducirá su “Express Entry”, un nuevo mecanismo migratorio para facilitar la entrada a inmigrantes calificados que cuenten con una oferta de trabajo en áreas donde se requiere mano de obra.