A través de proyectos "innovadores" de colaboración entre ambas orillas del Atlántico y de nuevas campañas promocionales, la CE persigue que 25,000 latinoamericanos viajen a la Unión Europea de octubre de 2012 a marzo de 2013, y que otros 25,000 europeos se trasladen a América Latina, especialmente entre mayo y octubre de 2013, indicó la CE en un comunicado.
El proyecto lo presentó hoy en Bruselas el vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, junto a representantes de todas las partes implicadas.
Por el momento, España, Italia, Francia y Lituania; las aerolíneas Iberia, Alitalia, Air France, British Airways, Lufthansa y Tap Air Portugal, y la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores (ECTAA) y la Asociación Europea de Touroperadores (ETOA), han firmado un memorando de entendimiento propuesto por la CE, abierto a todas las partes interesadas que deseen unirse a él.
Las campañas se desarrollarán a la vez que las promociones nacionales y estarán dirigidas a los ciudadanos de la UE y de Argentina, Brasil y Chile, los tres países suramericanos en los que se estrenará la iniciativa para comprobar su calado antes de extenderla a otros mercados turísticos internacionales.
Tajani destacó su compromiso de promover Europa como destino turístico y reforzar la cooperación con países terceros "con un considerable potencial turístico".
El comisario aseguró que tanto Europa como Suramérica "se beneficiarán mucho" de este proyecto común, que tiene como meta extender la temporada turística y evitar la decadencia cuando hay menos afluencia de viajeros, generando crecimiento y empleos a nivel local, principalmente.
Tajani, además, anunció que viajará del 9 al 13 de junio a Chile, Argentina y Brasil, donde espera encontrarse con las máximas autoridades de estos países y discutir detalles de la nueva estrategia para fomentar el turismo entre ambas zonas.
La iniciativa responde a la propuesta presentada por la Comisión recientemente para convertir a la UE en "el destino turístico número uno del mundo", recordó la CE.
Si este proyecto "piloto" tiene éxito, Bruselas aseguró que lo extenderá a otras partes del mundo.