Recordó que en la actualidad somos el décimo país más importante en materia turística a nivel mundial por el número de visitantes, pero “queremos ser no la décima potencia, sino el quinto país más visitado del mundo y haremos todo lo que sea necesario para lograrlo”.
Afirmó que 97 de cada 100 turistas que visitan nuestro país quieren regresar a México y que el país fue el más visitado América Latina el año pasado.
“México es uno de los mejores destinos para vacacionar en el mundo. Esto lo saben muy bien todos los que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano esta riqueza (…) 97 de cada 100 turistas que vistan nuestro país, quieren regresar a México”, aseveró.
“Estamos modificando, también, las reglas y estamos derrotando tabúes que impedían desregular al sector turístico. Por ejemplo, en mayo de 2010, a pesar de muchas resistencias políticas, establecí que cualquier persona que tenga una Visa expedida por Estados Unidos pueda ingresar a México, independientemente de su nacionalidad”, dijo al inaugurar el 36 Tianguis Turístico en Acapulco.
Informó que gracias a esta medida adoptada, entre mayo y diciembre del año pasado ingresaron al país 125 mil turistas, de los cuales el 35 por ciento de los beneficiados procedían de países como Brasil, Rusia, India y China. Incluso, se duplicó el número de viajeros brasileños.
Recordó que en 2010 la llegada de turistas extranjeros a México sumó 22 millones, más siete millones que llegaron por crucero y 49 millones de visitantes que cruzaron la frontera en algún punto.
“Eso nos convierte en el país más visitado de toda América Latina. Además, al cierre del año pasado, el número de visitantes nacionales mexicanos, que nos gusta visitar nuestro país, me incluyo, creció ocho por ciento respecto de 2009″, aseveró.
“Queremos avanzar, amigas y amigos, en el gobierno federal como aliados y no como un estorbo de los empresarios del sector turístico, cualquiera que sea su tamaño, en el país”, sostuvo.
Entregaron premios a periodistas, entre ellos a Edgar Morales, director general de Radio Mil, además del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.