Esta nueva edición de la famosa guía, que ha marcado la número 66, ha sorprendido incluyendo por primera vez un guiño a la sostenibilidad anunciando los nombres de los 13 chefs y restaurantes galardonados con la Estrella Verde Michelin.
Entre ellos, Gardenia, de la chef Mariangela Susigan con una estrella, en Caluso (Turín), o la Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, localizado en Módena (Emilia Romaña) y que cuenta ya con tres estrellas Michelin, han sido reconocidos por la sostenibilidad en sus platos y cocinas.
Además, la conocida guía ha concedido 29 estrellas a restaurantes en trece regiones del país, entre ellos, 3 nuevos restaurantes con dos estrellas y 26 con una.
Ristorante D'O de Davide Oldani, uno de los que ha obtenido dos estrellas, ha sido premiado por la guía por "haberse adelantado a las nuevas tendencias", innovando antes que los demás y abriendo caminos como los de la "cocina pop".
Los otros dos restaurantes que han recibido dos estrellas, Ristorante Harry's Piccolo en Trieste y Santa Elisabetta en Florencia, han sido galardonados por su "innovación y tradición" y por llevar su "tierra" a la cocina.
Según la guía, el reparto de las estrellas Michelin por Italia es "excelente" y señala que Lombardía sigue siendo la región con más galardones, tras haber incorporado tres nuevas y contar con un total de 59 restaurantes destacados.
Esta guía 2021 ha incluido 11 restaurantes Bib Gourmand, el reconocimiento que premia la buena relación calidad-precio, y ha conservado las 3 estrellas con que contaban los 11 restaurantes italianos ya galardonados.
En total, en Italia 371 restaurantes han recibido Estrellas Michelin y forman parte de las páginas de esta guía.