Arranca el programa de microseguros AMIS-Pronafim en todo el país

En el marco de las actividades del IX Encuentro Nacional de Microfinanzas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), junto con el Programa Nacional de Financiamiento (PRONAFIM), lanzaron oficialmente la segunda fase del Programa de Microseguros, el cual se inicia en Puebla y se hará extenso a toda la República Mexicana.

Etiquetas: 

Hasta la primera mitad del 2010, se logró asegurar a 203,052 individuos afiliados a microfinancieras, lo que reafirma el compromiso del sector: buscar a los rubros de la población desatendidos, y diseñar esquemas acordes a sus necesidades, en este caso dirigidos específicamente a quienes conforman la base de la pirámide”, resaltó Rafael González Añorve, director del Comité de Microseguros de la AMIS.

En el evento, el cual contó con la presencia de 60 microfinancieras, 40 afiliadas a PRONAFIM y 20 independientes, declaró que el Microseguro detiene la pobreza, ya que el seguro es un instrumento que coadyuva al desarrollo de la población y minimiza los riesgos de pérdida de patrimonio.

Al respecto, la coordinadora general del PRONAFIM, María del Carmen Díaz Amador, aseveró que es necesario consolidar un Sistema Nacional de Microfinanciamiento ya que es un motor para el desarrollo económico de la sociedad.

“México tiene la necesidad de hacer una ‘ciudadanía económica’ con la colaboración de entidades privadas y públicas, ya que si no hay participación en las finanzas, y predomina el poco conocimiento de sus derechos económicos, no habrá una ciudadanía efectiva”, afirmó.

Al definir las condiciones en las que se encuentra este proceso, la coordinadora detalló que el microfinanciamiento en México se encuentra en una etapa de sofisticación, por lo que necesitará también una regulación adecuada.

Se protegerá la salud y los efectos por desastres

En este escenario de sofisticación, Rafael González Añorve destacó que dentro de la segunda etapa de aseguramiento a nivel nacional se darán a conocer dos productos nuevos en materia de Microseguros, mismos que se encuentran en últimos detalles para su operación.

El primero, es un seguro de daños que cubrirá al microempresario, y abarcará “no sólo a una sociedad anónima, sino un negocio pequeño, como una tienda por ejemplo”, destacó.

Lo que buscará este producto, será mantener la continuidad del negocio, de tal manera que si la función del Microseguro de vida es impedir que la pobreza afecte a la familia por la pérdida de un miembro, el de daños buscará dar continuidad a la operación del negocio, aún después de una catástrofe.

También anunció que operará un Microseguro de salud, en el cual se dará una suma indemnizatoria ante la hospitalización por una cantidad aproximada a los 20,000 pesos.

“Esta póliza no está pensada en términos de cuánto cobra el doctor, ni cuánto cuesta el hospital, como un seguro de gastos médicos convencional, sino de ayudar a resolver una parte de la erogación del gasto. Sin importar el tipo de enfermedades, el seguro será indemnizatorio”, explicó el directivo.