El periódico británico dice que esta demanda, hecha por carta antes de que la directiva presida una reunión la próxima semana, podría causar un enfrentamiento con el fondo "activista" estadounidense Elliott Management, que presiona para que se mejore la rentabilidad de la compañía.
Según el FT, entre los firmantes de la misiva dirigida al presidente de la petrolera, Helge Lund, se encuentran Rathbones Investment Management; Phoenix Group; Robeco o Royal London Asset Management.
Elliott, fundado por el americano Paul Singer, ha acumulado una participación de casi el 5 % en BP y, de acuerdo con el rotativo, presiona al consejero delegado, Murray Auchincloss, para que se deshaga de partes significativas del negocio, como algunas de sus inversiones en energía verde.
Sin embargo, a otros inversores les preocupa que Auchincloss, que asumió el cargo en enero de 2024, diluya los compromisos climáticos y se centre de nuevo en la producción de petróleo y gas.
En la carta, los signatarios -que suponen un 2,5 % del accionariado, según FT- recuerdan que la empresa ofreció anteriormente una votación sobre la transición energética, por lo que esperan que "se mantenga un nivel similar de responsabilidad de cara a futuros cambios de estrategia".
La petrolera se comprometió en 2020 a recortar en un 40 % su producción de petróleo y gas para 2030, lo que rebajó hace dos años al 25 %.
Los firmantes temen que Auchincloss proponga una mayor reducción o la eliminación de esos objetivos en la cita con inversores el próximo miércoles.