El objetivo de la capacitación, convocada por la PGR y el Inacipe, es actualizar y especializar a los agentes del Ministerio Público de la Federación, para contar con más especialistas que conjuguen teoría jurídica con habilidades prácticas, a fin de mejorar la procuración de justicia electoral.
En el acto inaugural, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, ratificó el compromiso de trabajar conjuntamente con instituciones especializadas, y que se cuente con las herramientas teórico - metodológicas para la formación en materia de delitos electorales.
Alentó a los 37 alumnos del curso a asumir un compromiso institucional en las actividades a desarrollar: “No queremos retórica ni mecánica. Queremos práctica y personas especializadas”, dijo.
El Director General del Inacipe, Rafael Estrada Michel, se congratuló porque la institución a su cargo sea la responsable de brindar la especialización electoral a esta segunda generación, y confió en que será productiva.
De acuerdo con el plan de estudios, la Especialidad en Procuración de Justicia Electoral, a cargo de la Subdirección de Posgrado Externo del Inacipe, se cursará en dos semestres, con 192 horas-aula, y entre las asignaturas están: Sistema electoral mexicano; Sistema de partidos, transición democrática y participación ciudadana; Marco Institucional del Derecho Electoral mexicano; Derecho Procesal Penal Constitucional; Teoría del Delito, y Sufragio y elecciones.
También se incluyen las materias: Organización de las elecciones; Marco jurídico electoral desde el comparatismo (legislación internacional, federal y local); Derecho procesal penal; Derecho penal electoral; Sistema penal acusatorio y Cadena de custodia.
Las clases se imparten en el aula 2 del Inacipe, los viernes de 18 a 22 horas, y los sábados de las 9 a las 15 horas.