Scott A. Smith llegó media hora antes del inicio de la película al cine de Westlake, en las afueras de Cleveland en Ohio y se sentó con una bolsa en el medio de la última fila de asientos, de acuerdo con el relato policial.
El teniente de la policía de Westlake, Ray Acuri, explicó al diario local The Plain Dealer que uno de los agentes policiales que trabaja en el turno de noche como vigilante sospechó de Smith por su temprana llegada, la posición tomada en el cine y la abultada bolsa que cargaba.
"Lo que nos preocupaba era dónde se encontraba sentado. Si hubiese decidido hacer algo, todas sus víctimas potenciales estaban en frente suya y él tenía la ventaja", agregó Acuri
Cuando se le solicitó que abriera la bolsa, apareció la pistola, una Glock de 9 milímetros, los cargadores de munición, cuatro cuchillos y ropa de camuflaje.
En un principio, Smith se negó a explicar los motivos por los que llegó al cine cargado con semejante arsenal, pero luego su abogado, Matthew Bruce, explicó que lo había hecho por protección.
"Esto fue un simple suceso en el que un hombre sintió miedo de ir a un teatro como consecuencia de los recientes tiroteos ocurridos en el país, y quería protegerse", explicó Bruce.
El pasado 20 de julio, y también durante la proyección de "The Dark Knight Rises", la última película de la saga "Batman", en un teatro de Denver, Colorado, un hombre disparó contra los espectadores provocando 12 muertos y medio centenar de heridos.
"Después de lo de Colorado, todo es posible. Cuando consideras la película que había ido a ver y lo ocurrido en Colorado, tienes que preguntarte qué le haría llevar esas armas a ese film en particular", agregó Acuri.
Un registro posterior en la casa de Smith reveló que poseía ocho rifles y revólveres.
Smith había pasado una breve temporada en el Ejército y no contaba con antecedentes penales.
De momento, está a la espera de juicio ya que no tiene permiso para llevar armas escondidas.