El Banco Mundial e Interpol reforzarán su colaboración en la lucha antifraude

El Banco Mundial (BM) y la Interpol reforzarán la colaboración y el intercambio de información entre ambos en su lucha contra la corrupción y el fraude, señaló hoy la organización policial internacional.

00048753-original.jpeg

El Banco Mundial (BM) y la Interpol reforzarán la colaboración y el intercambio de información entre ambos en su lucha contra la corrupción y el fraude.

Tras el encuentro de ayer en la sede de la Interpol en Lyon (sureste), el vicepresidente del área de integridad del BM, Leonard McCarthy y el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, acordaron llevar su cooperación "al siguiente nivel".

Durante la reunión también se quiso dar un nuevo impulso a la "Global Focal Point Initiative on Asset Recovery" (Iniciativa Conjunta Global de Recuperación de Activos de capital), encaminada a acabar con los refugios para fondos corruptos y que opera en 106 países, señaló la organización en un comunicado.

La prioridad para ambas agencias, que comenzaron a cooperar tras la firma de un acuerdo en 2010, es reducir la corrupción en proyectos financiados por el BM.

En la actualidad, la organización policial ya ayuda al Banco Mundial a investigar a empresas o personas sospechosas de estar involucradas en delitos de fraude, corrupción, coerción, o prácticas obstructivas ligados a esos proyectos.

Asimismo, ambos colaboran en otros campos, como en la lucha contra la piratería marina y en la persecución de los crímenes medioambientales.