La bolsa de Nueva York cae arrastrada por Nvidia y el sector tecnológico

La bolsa de Nueva York abrió este miércoles en rojo, arrastrada por el sector tecnológico y por el gigante Nvidia, primera víctima de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China.

58778a846da13e1052c6b5bb7c93cbfda4e3cc65miniw.jpg

Fotografía de archivo de un trabajador en la Bolsa de Nueva York(EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANE

Treinta minutos después del toque de campana, el índice Dow Jones de Industriales caía un 0.81 %,hasta los 40,043 puntos y el S&P 500 cedía un 1.45 %, hasta los 5,318 enteros, pero la caída más fuerte la sufrió el tecnológico Nasdaq, que se deja un 2.31 % y se pone en los 16,434 puntos.

El Nasdaq se ha visto afectado por las previsiones de Nvidia, que espera un impacto negativo de hasta 5,500 millones de dólares (unos 4,831 millones de euros) en las cuentas del primer trimestre por la decisión del Gobierno de EE.UU. de exigir una licencia para exportar a China, incluidos Hong Kong y Macao, los chips integrados H20.

Los efectos de esa decisión ya se han hecho sentir en la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei bajó un 1.01 % este miércoles, también arrastrado por el sector tecnológico.

En estos momentos, las acciones de Nvidia caen un 5.74 %, y no es la única afectada en el sector de los semiconductores: AMD pierde también cerca del 6 % y Micron se deja un 3 %.

Aunque el presidente Donald Trump ha puesto en pausa durante 90 días los aranceles para la mayor parte del mundo, no lo ha hecho con China, uno de los principales socios comerciales, en particular en el ámbito tecnológico.

El anuncio de Trump de que en los aranceles a China habría exenciones en el caso de los teléfonos celulares y piezas de computadora pareció dar un respiro al sector tecnológico, pero ha sido muy breve al anunciarse ese permiso obligatorio para la exportación de chips.