Cruz Roja Mexicana llama a la sociedad a tomar medidas de prevención de accidentes en el hogar con motivo de las fiestas decembrinas

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad para llevar a cabo medidas de prevención en los hogares para evitar accidentes en este periodo decembrina. El porcentaje de incidencia en accidentes aumenta en un 20 por ciento durante estas fiestas.

De acuerdo con las atenciones de emergencia que se han presentado en los últimos años, los niños y los adultos mayores son a quienes con frecuencia sufren de accidentes como heridas, quemaduras, intoxicaciones y envenenamiento.

La percepción de la gente es que el hogar es el lugar más seguro para las personas, pero es en donde más descuidos y por ende los riesgos de sufrir accidentes pueden resultar fatales, por lo que es necesario tomar medidas que no pongan en riesgo la salud.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en 2013 las muertes por accidentes en el hogar ocuparon la segunda causa con el 34 por ciento, mientras que las muertes en vía pública fueron del 45 por ciento.

Las principales causas de muerte en el hogar l nacional son la obstrucción de las vías respiratorias, el ahogamiento, la sumersión y las caídas en niños menores de 10 años de edad, mientras que en adultos mayores de 60 años se presentan con mayor frecuencia las muertes por caídas.

En esta temporada, las quemaduras por fuegos artificiales son la principal causa de amputaciones en dedos y manos en niñas y niños.

Ante este hecho, Cruz Roja Mexicana recomienda tomar en cuenta algunas medidas de prevención para reducir el riego de sufrir un accidente:

  • Evitar el uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que pudieran provocar un incendio, ya que son la principal causa de quemaduras e infecciones en la piel. 
  • Adquirir luces navideñas en establecimientos oficiales que garantice la calidad de éstas.
  • No dejar prendido el árbol de navidad, ni veladoras como es el caso de las coronas de adviento, durante la noche o en el transcurso del día sin supervisión de adultos.
  • No sobrecargar las conexiones eléctricas en un solo contacto.
  • Colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
  • Evitar el uso de anafres o braceros en las casas, ya que la inhalación de bióxido de carbono puede poner en riesgo la vida de las persona.
  • Cuidar a los niños de golpes con motivo de partir las piñatas.
  • Los niños se encuentran de vacaciones en casa por lo que debemos extremar precauciones y cuidarlos para evitar caídas, golpes, quemaduras y resguardar medicamentos y sustancias tóxicas.
  • Consumir alimentos moderados y en buen estado para evitar atragantamientos.
  • En caso de que ocurra un accidente, es necesario tener conocimientos básicos en primeros auxilios y contar con un botiquín para emergencias

La prevención se convierte en una herramienta eficaz para evitar lesiones de por vida o la muerte de niños, niñas hombres y mujeres que fallecen por situaciones absurdas que se pueden prevenir.

Cruz Roja Mexicana invita a la sociedad a tomar conciencia sobre las medidas preventivas así como procurar estar al pendiente de los hogares. En caso de emergencia marcar al número 065.