A través de la Delegación de la PGR en esa entidad, se informó que estas personas fueron aseguradas cuando viajaban en una camioneta, y les fue marcado el alto en un puesto de control que realizaba servicios de verificación, inspección, seguridad, y vigilancia, en el kilómetro 127+200 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, tramo Macultepec–Ciudad del Carmen.
A bordo de la unidad, tipo vagoneta, con placas de circulación del estado de Tabasco, viajaban 12 personas, de nacionalidad Hondureña y Salvadoreña, entre las cuales se hallaban cuatro menores. Este grupo no acreditó su legal estancia en el país y era transportado por dos personas de nacionalidad mexicana.
En una segunda acción, a la altura del poblado Nuevo Campechito, en el kilómetro 097+600 de la misma carretera y tramo, se le marcó el alto a un segundo vehículo, esta vez uno tipo sedán.
En la unidad viajaban dos personas de nacionalidad mexicana y otra más hondureña; transportaban a una mujer y una menor, procedentes del país centroamericano Honduras, sin los documentos que acreditaran su legal estancia en el territorio nacional.
El agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal en contra de las personas que transportaban a los migrantes; fueron recluidas en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, en la capital del estado.