Arranca en Ciudad Juárez el Primer Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia

Este martes dio inicio en esta ciudad el primer encuentro nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, coordinado por la Organización México SOS, Ficosec y la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez. El encuentro busca estrechar la colaboración entre las distintas mesas existentes en la Republica, así como dar a conocer la experiencia de éxito que ha tenido la Mesa de Juárez en materia de reducción de la incidencia delictiva, coordinación con la autoridad y seguimiento a los planes, programas y proyectos acordados.

El modelo de trabajo de las Mesas de Seguridad y Justicia prioriza una organización horizontal, donde todos los integrantes comparten la misma responsabilidad, compromiso y capacidad de gestión. Además de ser un espacio plural y abierto, en el que participan académicos, empresarios, líderes sociales y cualquier ciudadano que tenga deseos de aportar iniciativas, trabajo y compromiso activo para la solución de problemas en materia de seguridad para su comunidad.

En el encuentro ciudadano participará Alejandro Martí y contará con la presencia de expertos y autoridades locales, regionales y federales en materia de seguridad y justicia, incluyendo la participación del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La Mesa de Juárez surgió del compromiso de los ciudadanos para poner freno a la ola de violencia que se desencadeno en esta entidad en 2007 y se prolongó hasta 2010.  Fue entonces cuando surgió el programa"Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad", que con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, se propuso abordar una solución integral al problema, sobre la base de compromisos concretos en materia de economía, empleo, salud, educación, desarrollo social y seguridad pública y justicia. Este programa derivó en la conformación del grupo "Ciudadanos sin Cargo Público", quienes, en coordinación con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes crearon a su vez a lo que se denominaría el "Modelo Juárez de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad" y después "Mesa de Seguridad y Justicia".

Como resultado de la acción coordinada entre ciudadanía y gobierno, a través de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, en un cuatro años se logró abatir el delito de secuestros en el municipio, al pasar de 90, en 2010, a cero, en julio del presente año; disminuir el índice de homicidios, de 3 mil 89 en 2010 a 259 en enero de 2014, así como disminuir la incidencia de extorciones, de 32 reportadas a 13, enero de 2013 al mismo mes de 2014. Desde luego, sin mencionar otros importantes logros y avances en el rediseño del sistema penitenciario,  de justicia penal, dignificación de las policías y combate al crimen organizado.

"Este encuentro surge de la necesidad de dar a conocer el caso de éxito del trabajo ciudadano, como ha sido el caso de la Mesa de Juárez, que nos permitan generar confianza en que sí es posible cambiar el clima de descomposición social, por un clima de colaboración entre la ciudadanía y la autoridad, como ya se está dando en varias ciudades del país", destacó Alejandro Martí, presidente de México SOS.

A partir de la experiencia exitosa que significó la instauración del Modelo Juárez en 2008, las Mesas de Seguridad y Justicia SOS constituyen un modelo conceptual de trabajo promovido por la Fundación México SOS en diversas ciudades y entidades de la República mexicana, que está encaminado a dar cumplimiento a los postulados que son su razón de ser: luchar a favor de la seguridad pública, de la justicia y en contra de la impunidad.

"La Mesa organiza su trabajo a partir de comités para dar atención a los problemas más urgentes. Cada comité es independencia para realizar sus actividades de acuerdo con las problemáticas o necesidades que se vayan presentando en la ciudad; son coordinados por un integrante de Ciudadanos sin Cargo Público, quienes se encargan de convocar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de dar seguimiento a los acuerdos y registrar los avances para rendir cuentas", explicó Orlando Camacho, director general de México SOS.

Bajo esta óptica, México SOS ha promovido, en un primer esfuerzo, la integración de Mesas de Seguridad y Justicia en 10 ciudades de la República: Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Puebla, Puebla; León, Guanajuato; Coatzacoalcos, Córdova y Jalapa, Veracruz; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, Valle de Bravo, Estado de México; Morelia, Michoacán y en Villahermosa, Tabasco; corroborando, que la eficacia de las políticas de seguridad pública a traviesan por la participación activa de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las acciones, planes y proyectos en la materia. El objetivo es replicar este modelo en todo el país.