Grecia compra a Francia 16 misiles antibuques

Grecia firmó este lunes un acuerdo para comprar 16 misiles antibuques a Francia, en el marco de una modernización y reforzamiento de sus Fuerzas Armadas destinada principalmente a abordar las tensiones con su vecina Turquía.

Etiquetas: 

El ministro de Defensa de Grecia, Nikos Dendias, anunció la firma del acuerdo en una comparecencia ante la prensa en Atenas junto a su homólogo francés, Sébastien Lecornu.

Atenas "tiene la certeza de que Francia tendrá siempre en cuenta en sus decisiones la seguridad de Grecia y la necesidad de que nuestro país mantenga una ventaja tecnológica comparativa frente a las fuerzas del revisionismo", señaló Dendias, en alusión indirecta a Turquía.

El acuerdo contempla la compra de 16 misiles antibuques tipo Exocet Block 3, con un alcance de hasta 200 kilómetros (más de 100 millas naúticas).

Además de buques, estos misiles pueden alcanzar objetivos costeros como instalaciones navales o infraestructura estratégica, una capacidad que los Exocet Block 2 más antiguos no tenían.

Esta es la última de una serie de compras de armamento militar a Francia, ya que Grecia ya ha adquirido dos docenas de aviones de combate Rafale y tres fragatas clase Belharra.

Dendias afirmó que están en curso otras negociaciones con París para la adquisición de una cuarta fragata Belhara y añadió que Francia también está proporcionando a Grecia helicópteros militares NH-90.

A principios de abril, el Gobierno del conservador griego Kyriakos Mtsotakis anunció un plan de gasto militar de 25,000 millones de euros (27,000 millones de dólares) para los próximos doce años que implicará "la transformación más drástica en la historia de las fuerzas armadas del país".

El plan incluye la creación de un sistema de defensa antiaéra parecida a la denominada 'cúpula de hierro' israelí.

"Si nos ataca una superpotencia, la cúpula probablemente resultará insuficiente. Pero si nos enfrentamos a una amenaza real, en función de la cual planificamos, la cúpula será más que adecuada", señaló Dendias este domingo en el Foro Económico de Delfos.

Aunque ambos países vecinos son aliados de la OTAN, Grecia y Turquía mantienen desde hace años unas disputas sobre las fronteras y las zonas económicas exclusivas en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental que los han llevado al borde de la guerra varias veces en las últimas décadas.