Márquez recupera el liderato en fin de semana "perfecto" y de dominio español

El español Marc Márquez ha recuperado el liderato en la clasificación provisional del mundial de MotoGP después de protagonizar en el Gran Premio de Catar un nuevo fin de semana 'perfecto' y que registro el dominio de los pilotos españoles en todas las categorías.

Marc Márquez consiguió la cuarta 'pole position' de la temporada, la victoria en la carrera 'sprint' y venció en el gran premio, tercera de cuatro ocasiones que lo logra, mientras que en Moto2 ganó Arón Canet (Kalex) y en Moto3 lo hizo Ángel Piqueras, resultados que aúpan a ambos al primer puesto de sus clasificaciones provisionales en el mundial.

En el polo opuesto se encuentra el vigente campeón del mundo, el español Jorge Martín, que en la caída que protagonizó durante la carrera fue golpeado por la moto del italiano Fabio di Giannantonio y se produjo múltiples fracturas de costillas y un neumotorax que le mandó directamente al Hospital Internacional Hamad de la ciudad de Doha.

En un comunicado emitido por la mañana por su equipo Aprilia Racing se confirma que "no hay evidencia de cambios traumáticos en el cerebro, columna cervical y órganos abdominales". "Existen ocho fracturas costales de los arcos costales posteriores, de la primera a la octava, y otras tres fracturas costales de los arcos laterales, de la séptima a la novena. También hay una mínima sufusión pleural en el contexto del neumotórax y Jorge permanecerá ingresado hasta que se resuelva el neumotórax", añade.

En lo estrictamente deportivo, Marc Márquez demostró una solvencia y una perfección al alcance de muy pocos pilotos, pues en todo momento dio la sensación de tener la situación controlada y, al bajarse de la moto, confirmó que así había sido, a pesar de algunos momentos de cierta incertidumbre.

A pesar de ser un circuito que según el ocho veces campeón del mundo tenía 'marcado en rojo' en el calendario, y no en alusión al rojo Ducati sino al rojo de peligro, Marc Márquez comenzó el fin de semana en Lusail como lo suele hacer siempre, marcando el mejor tiempo de entrenamientos prácticamente en todas las sesiones, para lograr una nueva 'pole position'.

A esa cuarta 'pole position' de la temporada le siguió una victoria clara en la carrera 'sprint' y otra algo más laboriosa en el gran premio.

No las tenía todas consigo para la carrera de larga distancia, o eso es lo que decía Marc Márquez, y por el desarrollo de los primeros minutos de carrera pareció que así era, pero nada más lejos de la realidad, pues el piloto de Ducati supo esperar el momento propicio para atacar y llevarse el tercer triunfo de cuatro posibles en la actual temporada.

Para ello tuvo que superar un 'toque' con su hermano que aprovechó Franco Morbidelli para superarlo. Su hermano quedó poco después descartado al ser penalizado con una 'vuelta larga' por tocarse con el italiano Fabio di Giannantonio, mientras que por delante de ellos Bagnaia se sobrepuso a unos malos entrenamientos con una excelente salida.

Bagnaia llegó hasta Márquez y Maverick Viñales mientras Franco Morbidelli se iba 'desinflando' poco a poco y, aunque el piloto de KTM llegó a estar líder, Marc Márquez supo esperar el momento propicio para atacarlo y marcharse en pos de la victoria sin que Viñales pudiese contrarrestar el ataque y sin que Bagnaia pudiese tampoco con ninguno de los dos que le antecedían.

No tuvo demasiada buena suerte Maverick Viñales en su primer podio con KTM, pues ya en la vuelta de honor se supo que estaba siendo investigado por incumplir el reglamento de presión de los neumáticos, lo que a la postre le supuso una sanción de 16 segundos que le bajó de la segunda a la decimocuarta plaza.

Por una cuestión burocrática 'Pecco' Bagnaia ascendió del tercer al segundo peldaño del podio, con el incremento de puntos que ello supone en su cuenta personal, y su compatriota Franco Morbidelli logró un más que merecido tercer peldaño en el podio catarí.

Así, Marc Márquez recuperó el liderato en la provisional del campeonato del mundo, mientras que en el resto de categorías Arón Canet y Ángel Piqueras son los nuevos líderes de sus respectivas categorías.

Arón Canet protagonizó una magistral victoria en Moto2, remontando tras una mala salida en la que se levantó en exceso la rueda delantera de su moto, consiguió contactar de nuevo con la cabeza de carrera para superar a todos sus rivales y hacerse con un triunfo, el primero del año, que le vale el liderato en la categoría.

Mucho más disputada resultó la victoria en Moto3, que cayó por segunda vez en lo que va de temporada del lado de Ángel Piqueras, quien se vio beneficiado por la rotura del motor del líder José Antonio Rueda, para encaramarse por primera vez a lo más alto de la tabla de puntos de la categoría más pequeña del campeonato del mundo.