El especialista indicó que lo anterior es por las características del virus influenza A-H1N1 de continuas modificaciones y su facilidad de transmisión, la cual es altamente contagiosa.
“El contagio se puede dar por contacto no necesariamente muy cercano, a través de objetos, e incluso a través de gotas que se expelen durante la respiración, estornudos, tos”, explicó Ponce de León Rosales, a UNAM Global.
“Es muy contagiosa y puede ocasionar una pandemia, la última fue la de A-H1N1, que se detectó inicialmente en México, en la región noroeste del país, y en el suroeste de Estados Unidos. Se extendió al mundo en muy pocas semanas”, recordó.
Ponce de León Rosales destacó que en la actualidad el A-H1H1 circula a nivel global, y ocasiona un número importante de casos en la temporada de influenza, debido a que eventualmente modifica sus características de alta transmisibilidad.
Por ello, es prioritario que las personas se vacunen durante cada época de contagio y las invitó a informarse sobre las particularidades de dicha esta enfermedad.