El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del IMSS en la entidad, Daniel Pérez Medina, señaló que las personas de mayor riesgo son las que tienen algún padecimiento crónico-degenerativo.
Esas enfermedades, dijo, son la diabetes mellitus, obesidad mórbida, cáncer, asma y problemas renales.
Refirió que a esos grupos se ha destinado un total de 87 mil 226 dosis y es de suma importancia reforzar en ellos hábitos de higiene como son el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien tapar la boca o la nariz con el antebrazo para impedir la liberación de saliva.
Hizo un llamado a la población en general para que acuda a cualquiera de las unidades de Medicina Familiar en el estado para aplicarse la vacuna contra la influenza estacional correspondiente a la época invernal 2016-2017.
Anotó que cada temporada es necesario vacunarse debido a que el virus presenta mutaciones, además de que tiene diversos orígenes y es el de Sudamérica el que afecta a México.
Destacó la necesidad de dejar de lado los mitos que rodean a esta importante vacuna, ya que se garantiza la protección ante una enfermedad seria que repercute en el sistema respiratorio y de complicarse podría terminar en la muerte.
“La influenza es una enfermedad respiratoria muy complicada, porque inflama el pulmón, nos quita capacidad de respiración y empeora cuando a eso le agregamos alguna bacteria o algún otro microrganismo”, advirtió.
El IMSS aplicará 357 mil 969 dosis en las 71 unidades de Medicina Familiar y hospitales de Sonora, dando prioridad con 270 mil 743 dosis a menores de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, apuntó.