La coordinadora de Enlace y Planeación Institucional, Ingrid Zaragoza Ruiz, dijo que con la autorización de los padres, el personal médico de la delegación acude a realizar la evaluación médica a 200 niñas y niños, entre seis y 11 años de edad, que tienen sobrepeso y obesidad, para detectar si por factores genéticos, ellos están propensos a padecimientos crónico-degenerativos.
En un comunicado, se informó que el IMSS Guerrero trabaja en una primera etapa de la investigación, donde se mide en los menores de edad el Índice de Masa Corporal (IMC) para ubicar peso y talla, identificando niños sanos, con sobrepeso y obesidad.
Asimismo, dio a conocer que los niños que tengan sobrepeso y obesidad, y que no sean derechohabientes, se les ofrecerán pláticas educativas con información saludable, como el Plato del Bien Comer, la Jarra del Bien beber y actividad física.
En el caso de que se detecte menores de edad derechohabientes con sobrepeso y obesidad, además de las pláticas informativas, se les harán análisis complementarios de colesterol, glucosa y triglicéridos en la Unidad de Medicina familiar (UMF) de su adscripción.
Zaragoza Ruiz dijo que sus padres podrán acudir a los módulos de Medicina Preventiva y añadió que a los derechohabientes se les hará un seguimiento, cada tres meses, y cada vez se verificará los cambios en su salud, dependiendo de los nuevos estilos de vida saludable.
Reiteró que es compromiso de los padres de familia, vigilar que sus hijas e hijos tengan hábitos de salud adecuados, alejados de la denominada comida chatarra, que son alimentos procesados de bajo nivel nutrimental y líquidos azucarados.