La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), realiza un operativo sanitario con el fin de evitar brotes epidemiológicos ante el arribó de miles de personas que asisten a la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.
Informó quehasta el momento no haypresencia de brotes epidemiológicos y se mantienevigilancia en ocho hospitales y en 30 unidades de salud, campamentos y módulos de atención.
El CENAPRECE precisó que en virtud que en los campamentos instalados de El Meco, Rey Polo y Supermanzana 21, se encuentran prácticamente vacíos, será hasta el día de mañana cuando sean visitados por brigadas de salud.
En atención médica se han otorgado tres mil 343 consultas en unidades médicas de primer contacto y módulos, desde el día 25 de noviembre a la fecha, de acuerdo a la siguiente distribución: infección respiratoria aguda 825 (24.7 por ciento); enfermedad diarreica aguda 189 (5.7 por ciento); conjuntivitis 51 (1.5 por ciento); dermatosis 34 (1.0 por ciento); parasitosis 42 (1.3 por ciento); ETS cuatro (0.2 por ciento); febriles 60 (1.8 por ciento); traumatismos 209 (6.3 por ciento) y otras causas mil 917 (57.7 por ciento).
En este operativo trabajan con 45 personas de nivel federal y 419 de nivel estatal entre los que se encuentran seis coordinadores. 43 médicos, 11 psicólogos, 71 enfermeras, tres residentes, 26 personas de brigadas, 229 control de vectores, 42 choferes y 26 especialistas técnicos.
Respecto a las acciones para el control de vectores, precisó que será a partir de estejueves que inicia el tercer ciclo de nebulización en Cancún, Playa del Carmen yTulum, el avance acumulado es del 82 por ciento.
En materia de regulación sanitaria se han realizado 22 visitas acumuladas a albergues, centros de convenciones y campamentos, donde se han distribuido 150 frascos de plata coloidal, 100 gramos de hipoclorito de calcio; se han clorado cinco mil litros de agua, entregado 25 kilogramos de cal.
Asimismo, se han dado 37 pláticas de fomento sanitario con 165 asistentes y distribución de cuatro discos compactos y 100 trípticos. Se realizaron 41 determinaciones de cloro en la red y en pipas.
En promoción de la salud se han entregado a líderes de campamentos dos mil 700 impresos para su distribución, se han realizado 240 spots de radio con los temas de cólera, influenza y dengue.
En general se aprecia una duplicación en el número de consultas respecto al día previo en virtud de una mayor cobertura de unidades notificantes. La jurisdicción sanitaria solicitará a nivel Federal 200 mil sobres de alcohol gel para apoyar la prevención de posibles casos de influenza y otras enfermedades respiratorias.
Finalmente, se señala que se mantiene la coordinación con todas las instituciones del sector y dependencias de la administración Pública, Estatal y Federal para garantizar el seguimiento de las medidas de prevención y control en sedes, subsedes, campamentos y en general en toda la población de Cancún y otros municipios circunvecinos.