El anuncio se produce una semana después de que la gobernación de Sao Paulo, estado que concentra la mayoría de los casos del virus H1N1 en el país, confirmara que la llamada gripe A provocó 168 muertes en ese estado en los cinco primeros meses del año.
El acuerdo permite al laboratorio público brasileño Instituto Butantan usar la tecnología desarrollada por la multinacional francesa en el desarrollo y la producción de la vacuna, según un comunicado del Ministerio de Salud.
Esa transferencia habilitará al Instituto Butantan, que actualmente produce por año 6.5 millones de vacunas contra el virus (el 15 por ciento de las usadas en el país), fabricar en 2015 cerca de 44 millones de dosis, que es la demanda prevista para ese año.
El acuerdo forma parte de una serie de convenios entre multinacionales y laboratorios públicos y privados de Brasil anunciada hoy que permitirá que Brasil nacionalice totalmente la producción de 14 medicinas actualmente importadas.
Entre ellas figuran seis contra el cáncer, cuatro contra la artritis reumatoide, una contra la diabetes, un cicatrizante, una hormona de crecimiento y la vacuna contra el virus H1N1.
Los acuerdos le garantizarán al Ministerio de Salud un ahorro de cerca de 225 millones de reales (unos 104 millones de dólares) en la compra de medicinas que antes eran importadas. (EFE)