Alarma en China el avance de la influenza humana

El gobierno chino expresó hoy su preocupación por el avance de la influenza humana en el país y aseguró que el 80 por ciento de los enfermos de gripe están infectados con el virus A/H1N1.

Etiquetas: 

El número de casos de la influenza humana aumentó rápidamente. Cada vez aparecen más casos", indicó el subdirector de la oficina de emergencias del Ministerio de Salud, Liang Wannian, en un comunicado publicado en la página web del gobierno.

La declaración se produce un día después de que se registrara la primera muerte en Pekín vinculada con el virus tipo A/H1N1, en un estudiante universitario.

Son ya cuatro las personas que fallecieron en el gigante asiático a causa de la influenza, que según los expertos llegará a su máximo nivel de propagación durante el año nuevo.

"Alrededor del año nuevo el número de infectados podría aumentar a los 12 mil diarios", indicó Fang Laiying, director del departamento de Salud de Pekín.

Cada día al menos seis mil personas contraen el virus sólo en Pekín, según fuentes ministeriales, que aseguraron que el gobierno ordenó mantener abierto las 24 horas del día el servicio de pediatría de 100 hospitales y centros de salud.

Los niños y jóvenes son los más afectados por la epidemia de influenza humana, con un 96.4 por ciento de los nuevos focos de contagio localizados en escuelas.

Para contener el avance del virus, Pekín puso en marcha un plan masivo de vacunación.

China, el país más poblado del planeta con mil 300 millones de personas, prevé vacunar antes de finales de año al 5 por ciento de la población, unos 65 millones de personas.

La vacuna, que se distribuye gratuitamente, no tiene sin embargo la confianza de la población china, según un reciente estudio.

Una encuesta publicada esta semana señaló que el 54 por ciento de los chinos desconfía de la vacuna nacional contra la influenza humana por razones se calidad o seguridad, aunque los expertos indican que el antídoto superó todos los controles científicos.

El estudio llevado a cabo por el diario anglófono China Daily y uno de los mayores portales de internet chinos (sohu.com) indicó que el 70 por ciento rechaza ser vacunado porque no confía en la calidad de la vacuna.

Hasta la fecha se contabilizaron más de 42 mil casos de influenza humana en China, de estos unos 30 mil pacientes se recuperaron.