El principal debate sobre esas reformas se dará en las calles y no en el Congreso de la Unión. Indicó en declaraciones a la prensa en el marco de la presentación del libro “Estrategia urgente en defensa de la nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI”.
“Si queremos fortalecer a Pemex no hace falta una reforma constitucional, ésa es una trampa, fortalecerlo implica decisiones para combatir la corrupción, para construir más refinerías, y reducir el precio del gas doméstico, gasolinas y diesel”, dijo.
Batres Guadarrama señaló que las propuestas que plantean modificaciones constitucionales buscan privatizar a la paraestatal.
Consideró que la propuesta del Ejecutivo federal “lo que hace es entregarle la utilidad, la renta petrolera a las compañías que serían contratadas para ello”.
Precisó que en la actualidad, el petróleo representa para México más del 40 por ciento del ingreso nacional, por lo que Pemex brinda más recursos que todas las empresas privadas a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Batres Guadarrama evitó comentar si apoyarían la propuesta del PRD, que de acuerdo a lo anunciado no plantea modificaciones constitucionales, y señaló que la estrategia de Morena será concientizar a la población “de puerta en puerta” y en el evento masivo del 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.