Llaman a fortelecer delegaciones con Reforma Política del DF

A fin de fortalecer a las delegaciones y dotarlas de autonomía presupuestal y patrimonio propio, el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echatea, llamó al Congreso de la Unión a no bajar la cortina y acelerar la aprobación de la Reforma Política para el Distrito Federal, previo al cierre del año legislativo.

Etiquetas: 

00120921-original.jpeg

El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echatea.

El líder del PAN-DF afirmó que existen las condiciones y el tiempo suficiente para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República la aprueben y en 2015 se elija la Asamblea Constituyente, lo que daría paso a un nuevo régimen jurídico  para las delegaciones.

Tabe Echartea advirtió que existe el riesgo de que el proyecto de dictamen que se discute en el legislativo federal de continuidad al régimen centralizado de la administración pública y no vaya a fondo en la transformación de las delegaciones, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a darle una nueva dimensión jurídica a estos gobiernos locales para bien de los capitalinos.

Aseveró que las delegaciones continúan siendo muy castigadas en la asignación de recursos, además de que persiste la discrecionalidad y el ‘misterio’ en los criterios para su distribución, al no existir fórmulas, criterios ni mecanismos objetivos para ello.

“Buscamos que los gobiernos delegacionales puedan responder por su presupuesto y su gasto, que no sean tratados como unidades de gasto de segunda, subordinadas a la gestión de los recursos que establezca la Secretaría de Finanzas”, destacó.

Señaló que debe existir un piso mínimo de presupuesto para las delegaciones que esté ligado a variables como la recaudación del impuesto predial y los índices de marginalidad, entre otros.

Finalmente, instó a los legisladores a no dejar pasar la oportunidad para terminar con el estire y afloje de los grupos políticos en la asignación de recursos para las delegaciones y anteponer el bienestar de los ciudadanos.