Senadoras panistas buscan que la protección de Ártico sea un tema que se discuta en la ONU

En conferencia de prensa que dieron en compañía de Beatriz Olivera, vocera de Greenpeace, las senadoras Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, anunciaron que mañana presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que busca llevar al seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el tema de la protección del Ártico.

00076547-original.jpeg

Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

La senadora Cuevas señaló que los efectos del cambio climático son cada vez más drásticos y notorios. “Algunos estudios mencionan que el nivel medio del mar subió entre 10 y 20 centímetros a lo largo del siglo pasado y que las temperaturas del Hemisferio Norte durante la segunda mitad del siglo XX fueron probablemente las más altas a lo largo de los últimos 1,300 años”.

En particular, el Ártico es una de las zonas que más padece los efectos del cambio climático porque al haber menos nieve absorbe más calor del sol y, en consecuencia, incrementa el calentamiento. De hecho, algunos modelos predicen que el Ártico podría estar casi libre de hielo en tiempos de verano dentro de los próximos 30 años si no actuamos a tiempo.

A este panorama se suma la intención de las empresas petroleras de comenzar a operar en el Ártico en busca de ganancias millonarias, lo que colocaría a esta región del planeta bajo el riesgo de un derrame petrolero que sería prácticamente imposible de contener.

Sabiendo que esta situación no sólo sería devastadora para los osos polares, los narvales y las morsas, sino también para los pobladores y, en general, para todo el planeta, Greenpeace ha lanzado una campaña que busca declarar como santuario global el área vital y vulnerable del Polo Norte. El objetivo es evitar que se exploten de manera indiscriminada los recursos del Ártico y, en consecuencia, que se disminuya la generación de dióxido de carbono en el planeta.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores comentó que esta es una tarea encomiable a la que debemos sumarnos todos los mexicanos, pero señaló que debemos ir más allá tomando en cuenta que México, como miembro de la ONU desde 1945, puede someter a consideración de la Asamblea General temas tan relevantes y apremiantes como el de la protección del Ártico.

Por ello, las senadoras buscarán exhortar desde la Comisión Permanente al Ejecutivo Federal para que en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU se incluya el tema del Ártico dentro de la agenda prioritaria de los asuntos a tratar.

“México puede contribuir a preservar el Ártico y, por lo tanto, a conservar y transmitir a las futuras generaciones las riquezas que nos brinda todavía la naturaleza”, concluyó la senadora Cuevas.