La UE propondrá antes de verano un mecanismo europeo para gestionar la crisis

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que la Comisión Europea (CE) lanzará antes de verano una propuesta para crear un mecanismo europeo de gestión y resolución de crisis financieras.

00040810-original.jpeg

Joaquín Almunia.

En su intervención en la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica BBVA, en Madrid, Almunia ha explicado que la propuesta es una de las "piezas claves" para asegurar que en futuras crisis financieras las instituciones europeas "estemos mejor dotadas desde el principio y no tengamos que esperar a que las crisis de liquidez se conviertan en crisis de solvencia".

La CE está "empezando a gestionar" las consecuencias de las decisiones tomadas en España por el anterior Gobierno y por el actual para la reestructuración del sistema financiero y en particular de las cajas de ahorros, tarea "que va a llevar todavía algún tiempo", dijo.

"En algún momento tomaremos la decisión de adoptar un marco de control de ayudas del Estado al sistema financiero que valga para momentos normales, aunque aún no estamos ahí, estamos preparados para decidirlo, pero aún nos vemos obligados a utilizar el marco específico generado en 2008 en el origen de la crisis.

Este marco permite mayor actividad de las autoridades públicas en la reestructuración y esperamos que con ello el sistema bancario europeo esté en condiciones de cumplir con su responsabilidad principal, que es financiar la actividad no financiera de familias y empresas.

Esto es importante pero "estamos estirando más allá de lo que puede parecer razonable" el control de las ayudas de Estado para reestructurar y resolver las crisis bancarias, por lo que la Comisión está "en las últimas etapas" para crear un mecanismo europeo de gestión y resolución de crisis financieras.

Según Almunia, desde 2008 hasta ahora se han empleado en la crisis financiera europea recursos públicos equivalentes al 4 % del Producto Interior Bruto Europeo (PIB) para inyectarlos en las entidades con problemas.

Algunos bancos ya han empezado a devolver el dinero público que recibieron pero otros bancos importantes del Reino Unido, Holanda o Alemania, todavía tienen presencia pública y los Estados están esperando a que la situación mejore para vender sus participaciones a mejor precio.

En España, la CE está empezando a analizar las operaciones derivadas del FROB 2 y en breve darán su veredicto sobre la adquisición del Banco CAM por el Sabadell; la de Unnim por el BBVA y la venta del Banco de Valencia y el banco de Catalyunya Caixa.

También estarán pendientes de lo que ocurra con Novacaixagalicia, con el FROB 3 y con "lo que salga del siguiente programa" (de consolidación del sector) "si es que hay dinero público", dijo.

En cuanto al dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o el del FROB, Almunia dijo que "tiene que pasar por la ventanilla de Bruselas", que se encarga de controlar las ayudas de Estado.

A pesar de que ambos fondos no se incluyen en los Presupuestos, sí se consideran ayudas públicas puesto que están sujetos "a una regulación y a unas decisiones en las que interviene la autoridad pública", explic?·

Por último, aseguró que la CE continúa investigando el posible abuso de posición de dominio de Google en el mercado y "en algún momento no muy lejano" decidirán "cómo seguir adelante con la investigación", pero "todavía no hay ninguna conclusión", dijo.