El sondeo trimestral del banco central estadounidense realizado el 10 de enero muestra que un 29.1 por ciento de las 55 entidades financieras de importancia encuestadas considera que la menor competencia europea "ha incrementado sus negocios de alguna manera".
A esto se sumaron el 1.8 por ciento de bancos que aseguraron que la crisis europea y la merma de actividad de sus entidades financieras ha mejorado su negocio, tanto con clientes extranjeros como locales, "de manera considerable".
El porcentaje es mucho mayor entre los 33 grandes bancos encuestados por la Reserva Federal, en el que casi la mitad respondió que sus negocios han mejorado de algún modo (45.5 por ciento) o de manera considerable (3 por ciento) a costa de la crisis de sus competidores europeos.
Esta encuesta trimestral de la Reserva Federal incluyó por primera vez esa pregunta sobre la mejora o retroceso de sus operaciones a costa de la menor actividad de los bancos europeos, afectados por la crisis de deuda soberana de la Eurozona.
Además, la mayoría de los bancos encuestados (58 por ciento) indicó que se han vuelto más estrictos que en octubre, mes de la última encuesta, a la hora de prestar a entidades europeas o sus filiales.