Nuevo jefe del Foro Internacional Energía busca bajar volatilidad de precios

El próximo secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE), el mexicano Aldo Flores, afirmó hoy que cuando asuma ese cargo en enero próximo enfocará sus esfuerzos en la reducción de la volatilidad de los precios de los energéticos en el mundo.

00033760-original.jpeg

Aldo Flores, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía.

Flores manifestó en entrevista que una de sus prioridades será trabajar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "para esclarecer los determinantes de la volatilidad de los precios" de los energéticos.

Asimismo, el actual director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de México (Sener) consideró importante estudiar la contribución creciente "que está teniendo el sector financiero" en la formación de los precios petroleros.

El funcionario mexicano, elegido para el cargo en junio pasado y que partirá en enero para Riad (Arabia Saudí), donde se ubica la sede del FIE, explicó que la volatilidad de los precios de los hidrocarburos se ha convertido en "uno de los temas más importantes" porque "a nadie beneficia" e "impacta sobre todas las decisiones de inversión".

Para reducirla, es clave mejorar "la información" y la "comprensión" sobre la manera en que se forman los precios del crudo, para lo cual la "transparencia" es un elemento fundamental, indicó.

El FIE agrupa a los ministros de Energía de 87 países productores y consumidores de petróleo y gas natural, así como de naciones de tránsito de energéticos.

"Mi agenda como nuevo secretario general del Foro será, por un lado, intensificar y mejorar los términos de diálogo entre productores y consumidores, para que juntos puedan trabajar para una mayor seguridad energética global", apuntó.

Asimismo, el funcionario mexicano espera contribuir de una manera "decidida" en la mejora de los "indicadores de mercados de producción y consumo, y en los mercados globales de petróleo y gas.

A su juicio, el "impacto negativo" de la crisis económica de Europa "sobre las expectativas de demanda en el mundo" ha "moderado" las preocupaciones que existían antes sobre un rápido incremento de la demanda mundial de recursos energéticos.

"Un horizonte con un mercado mal abastecido no es sensato pensarlo" en estos momentos, argumentó.

Al respecto, agregó que se han incorporado nuevas reservas de crudo en el mundo, con los hallazgos recientes anunciados por Brasil en aguas profundas, y el retorno a la calma en Libia e Irak.

El FIE celebrará su próxima reunión, la XIII, en Kuwait los días 13 y 14 de marzo de 2012.