El euro sube a la espera de los resultados de la reunión de la Fed

Euro

El euro subió hoy a la espera de los resultados de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que puede decidir nuevas medidas para estimular la economía.

Etiquetas: 

00028829-original.jpeg

Una moneda de euro sobre el emblema de la Unión Europea.

Hacia las 16.25 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1.3745 dólares, frente a los 1.3685 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1.3636 dólares.

"En los mercados financieros todas las miradas se dirigen a la Fed", dijo el director de la división de divisas del banco regional de Baviera BayernLB, Marc Burgheim.

Se esperan nuevas medidas de estímulo monetario para impulsar el débil crecimiento de la mayor economía del mundo.

Algunos expertos prevén que la Fed venderá deuda con vencimiento a corto plazo y comprará deuda con vencimiento a más largo, lo que contribuirá a bajar los tipos de interés a largo plazo.

No obstante, algunos expertos cuestionan que esta medida, conocida como "Operation Twist", vaya a tener éxito.

"Cualquiera que eche un vistazo al nivel actual de los rendimientos en Estados Unidos, reconoce que los costes de capital no son el problema", dijo Lutz Karpowitz, experto de Commerzbank.

Algunos miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también están a favor de aplicar nuevas medidas de expansión monetaria, como la ampliación del programa de compra de bonos, según se desprende de las actas de la reunión del pasado 7 y el 8 de septiembre.

El Norges Bank (banco central de Noruega) dejó hoy su tasa de interés rectora inalterada en el 2.25 por ciento.

"Las perspectivas para la economía del mundo se han debilitado considerablemente a lo largo del verano. Los cambios externos y las turbulencias en los mercados financieros afectan también al entorno nacional", dijo la entidad monetaria noruega para explicar su decisión de mantener los tipos de interés.

Las turbulencias y la incertidumbre combinadas con una inflación más baja y perspectivas más débiles en Noruega, sugieren que la tasa de interés rectora debería permanecer baja por un periodo más largo de lo esperado en junio, cuando el Norges Bank anunció que se iba a producir una subida gradual en la segunda mitad del año.

Además, la búsqueda de los inversores de activos seguros ha contribuido a la fuerte apreciación de la corona noruega, por lo que una política monetaria restrictiva que pueda hacer la divisa más atractiva no tiene mucho sentido.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1.3629 y 1.3757 dólares.