Durante la ceremonia por el Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis, Salazar Lezama informó que existen 346 millones de personas con diabetes a nivel global; en México, en 2018 se registraron 8.6 millones de personas con este padecimiento crónico y fue más frecuente en mujeres.
El especialista recomendó que a todas y todos los pacientes con tuberculosis se les practique un estudio para medir glucosa en sangre, con el propósito de que, en caso de padecer diabetes, inicien tratamiento para ambas enfermedades.
En la ceremonia que se realizó en el auditorio del INER, en el contexto del tercero y último día de actividades del taller internacional sobre esta enfermedad, Miguel Ángel Salazar Lezama recibió un reconocimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), por sus contribuciones, solidaridad, dedicación, enseñanza e investigaciones en la lucha contra la tuberculosis.
El neumólogo Salazar Lezama ha enfocado su labor en la atención de personas con tuberculosis que desarrollan resistencia a distintos fármacos. Sus análisis clínicos y diagnóstico han contribuido al estudio sobre micobacterias no tuberculosas. Asimismo, participó en el primer trasplante de pulmón en México.
Miguel Ángel Salazar Lezama es egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Neumología en el INER, y posgrado en tuberculosis en el Hospital General de Vancouver, Canadá.
Se ha desempeñado como asesor nacional e internacional en tuberculosis. Es miembro activo del Grupo en Farmacorresistencia y del Comité Alto a la Tuberculosis.
También es integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y del American College of Chest Physicians; titular de la Unión Latinoamericana de Sociedades de Tisiología y Enfermedades Respiratorias (Ulaster); presidente del Consejo Nacional de Neumología; asesor honorario en tuberculosis para la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y presidente de la Unión Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.
Al clausurar los trabajos del taller internacional sobre tuberculosis, el titular de la Coordinación de Salud Ocupacional y Preventiva del INER hizo un llamado a las y los profesionales de salud, academia e investigación a hacer sinergia para avanzar en el control de este padecimiento.