El petróleo de Texas abre con un alza del 4.51 %, hasta 38.72 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 4.51 %, hasta 38.72 dólares el barril, aupado por la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, con COVID-19, sea dado de alta este lunes.

A las 09:05 hora local (13:05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre ganaban 1.67 dólares respecto a la sesión previa del viernes, que terminó con una fuerte caída del 4.3 % en reacción a la noticia del diagnóstico positivo del mandatario.

El crudo de referencia estadounidense se está moviendo esta mañana en función del estado de salud de Trump, pero prosigue de fondo la preocupación por la debilidad de la demanda global y el potencial exceso de oferta, señalaban los analistas.

El presidente ha mejorado desde el viernes, según su equipo médico, y, aunque ha registrado una segunda caída en sus niveles de oxígeno, sólo ha mostrado síntomas leves, por lo que podría ser dado de alta hoy mismo para continuar su tratamiento con antivirales y esteroides en la Casa Blanca.

Este domingo salió temporalmente del hospital militar Walter Reed para saludar por sorpresa y desde un auto al grupo de simpatizantes, un evento no anunciado a los medios que ha levantado numerosas críticas.

Todavía hospitalizado, este lunes tuiteó una cascada de mensajes pidiendo votar e hizo referencia a los mercados en un tono optimista: "Gracias y recuerden que la Bolsa de Valores se está preparando para romper su máximo histórico. EL PRÓXIMO AÑO SERÁ EL MEJOR DE TODOS. ¡¡¡¡¡VOTO, VOTO, VOTO!!!!".

Del lado de la oferta, al mercado le ha influido positivamente la reducción del suministro noruego debido a una huelga de trabajadores, aunque ha sido compensada por el aumento de producción libia, que se sitúa en unos 290,000 barriles diarios, de acuerdo a versiones de prensa.