La especialista explicó que el colesterol es una sustancia cerosa que existe en todas las partes del cuerpo, pero que en exceso se puede adherir a las paredes de las arterias y provocar problemas cardiacos.
Mediante un comunicado, expuso que los fitoesteroles son compuestos químicos liposolubles derivados de plantas, cuya estructura se divide en esteroles y estanoles, los cuales pueden ser sintetizados por el cuerpo humano con una dieta basada en granos enteros, nueces, semillas, frutas, vegetales, leguminosas y aceites vegetales prensados en frío.
Indicó que en algunos casos es posible agregar fitoesteroles a los alimentos procesados como margarina, aceites vegetales refinados, aderezos para ensaladas, mayonesa, quesos, productos cárnicos, snacks, chocolates, productos horneados y postres.
Río de la Loza comentó que en modelos experimentales con ratones, los fitoesteroles mostraron propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, y parecían útiles para disminuir los síntomas de la colitis y el síndrome del intestino irritable.
En otros estudios se ha asociado la actividad beneficiosa de los fitoesteroles con la inhibición del crecimiento de las células cancerosas en mama y próstata, aunque ello requiere una investigación más amplia, agregó.