Durante la inauguración de la Planta generadora de Energía Eléctrica a base de residuos sólidos del relleno sanitario La Perseverancia, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que en esta Planta se utiliza tecnología de punta para transformar los recursos biológicos en electricidad, lo cual generará 52 mil gigawatts hora al año de energía, que hará llegar a diferentes organismos de gobierno a través de las redes nacionales de transmisión.
Además, el secretario Joaquín Coldwell destacó que la presente administración del Gobierno de la República impulsa la inversión privada en energías renovables, a fin de que el país transite a la generación de electricidad a través de tecnologías limpias.
Para 2018, por lo menos el cinco por ciento de la energía eléctrica que se comercialice debe provenir de fuentes más amigables con el medio ambiente, señaló el Titular de Energía ante funcionarios morelenses, federales y académicos.
Pedro Joaquín Coldwell anunció, por otra parte, que antes de que concluya el segundo trimestre del año se publicará la invitación para la construcción del primer proyecto de transmisión con tecnología de corriente directa en México, que irá del Istmo de Tehuantepec, subestación Ixtepec-Oaxaca, hasta el Valle de México, subestación Yautepec-Morelos.
Durante su participación, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez dijo que en esta entidad ya se tiene una estrategia de gestión integral de residuos sólidos. Y destacó que trabaja, junto con la sociedad, para lograr que de Morelos logre las metas en reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath y Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Semarnat.