Las compañías de danza Kaambal, Zazil-Ha y Lol Ixi´im de Yucatán, así como de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; "Ollin Cuahtli" de San Luis Potosí; "Gustavo Vaquero" de Zacatecas y Culture Phillippines de Ontario, Canadá, desfilaron por la capital yucateca al son de guitarras, acordeones, timbales y tambores.
Los bailarines salieron de la Casa de la Cultura del Mayab y avanzaron unas cuadras al centro histórico de Mérida, para hacer una parada frente al Palacio de Gobierno, donde ejecutaron una estampa propia del folclor de cada uno de sus pueblos.
Un popurrí de polcas norteñas a cargo del Grupo Norteño Mayahuell hizo bailar al contingente tamaulipeco y al público al ritmo de la "Revolcada" y el "Zoquetal".
A su vez, el Trío Santuario Huasteco, de San Luis Potosí, hizo lo propio con los acordes de "El rey de la Huasteca", mientras que el grupo Tamborero Zacatecano acompañó al contingente de esa entidad con melodías como "La loba Catrina", "La mala palabra", "El gallito", "Pájaros azules" y la emblemática "Marcha de Zacatecas".
La segunda edición Festival Yucatán de Danza Folclórica se desarrolla del 6 al 9 de agosto en distintos teatros de la capital yucateca, con la participación de 320 danzantes y músicos.
Este encuentro cuenta con el aval del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).