Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, aseguraron que el titular de Sener está obligado a despejar todas las sospechas que rodean el hurto del material radiactivo.
Fundamentaron su petición en el hecho de que, según lo establece la Ley Nuclear, la Secretaría de Energía es la instancia facultada para autorizar el manejo, transporte, almacenamiento y custodia de materiales radiactivos y equipos que los contengan. La Ley también define como objetivo de la seguridad radiológica el proteger a los trabajadores, a la población y a sus bienes, y al ambiente en general, mediante la prevención y limitación de los efectos que pudieran resultar de la exposición a la radiación ionizante.
Recordaron que en diciembre de 2013, un camión que transportaba una fuente radiactiva fue robado de una gasolinera de Tepojaco, en el estado de Hidalgo; posteriormente, el pasado 8 de junio en el municipio de Tultitlán, estado de México, un grupo armado robó otra fuente que se encontraba almacenada en una bodega de obra.
El caso más reciente, apuntaron, tuvo lugar el 3 de junio en el municipio de Atizapán de Zaragoza, también en el estado de México, donde fue robada una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial se la empresa Novo Control, S.A. de C. V.
Los legisladores perredistas expusieron que el Informe Nacional que en agosto de 2013 presentó el gobierno mexicano para satisfacer los compromisos de la Convención sobre Seguridad Nuclear 2010-2012, refiere que los aspectos relativos a la seguridad radiológica están regulados con base en el Reglamento General de Seguridad Radiológica que entró en vigor el 23 de noviembre de 1988.
Explicaron que el documento establece requisitos sobre el sistema de limitación de dosis, el permisionario, el encargado de seguridad radiológica y el personal ocupacionalmente expuesto, los accidentes radiológicos y las medidas preventivas o de seguridad, sobre las autorizaciones, los permisos y las licencias. Además, se incluyen inspecciones, auditorias, verificaciones, reconocimientos y sanciones.
Asimismo, advirtieron del incumplimiento al Reglamento para el Transporte por Tierra de Materiales y Residuos Peligrosos, que entró en vigor el 8 de abril de 1993, el cual aplica para el caso de materiales radiactivos, quedando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la autoridad competente; sin embargo, aclararon que esto no excluye la facultad que tiene la Secretaría de Energía de otorgar las autorizaciones para el transporte de materiales nucleares y radiactivos.