Putin ordena repliegue de tropas rusas de la frontera con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy el repliegue de las tropas rusas de la frontera con Ucrania, tras las fuertes críticas internacionales a las maniobras que se llevaban a cabo allí.

00103429-original.jpeg

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los ejercicios de primavera en las zonas fronterizas de Briansk, Rostóv del Don y Bélgorod han terminado, comunicó el Kremlin. Las unidades militares regresarán a sus cuarteles.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaban la presencia de las tropas rusas tan cerca de Ucrania, y acusaban a Moscú de desestabilizar aún más la situación en el país vecino.

Rusia justificaba la presencia de los soldados por motivos de seguridad. No es la primera vez sin embargo que Moscú anuncia la retirada de tropas. Ya lo hizo en las últimas semanas, pero la OTAN negó en todos los casos que hubiese un repliegue y aseguró por el contrario que se habían aumentado los contingentes.

Simultáneamente, Putin exigió al gobierno pro-occidental de Kiev que acabe con su "operación antiterrorista" en el este de Ucrania. Hay que cesar la violencia para poder resolver la crisis mediante el diálogo, añade el comunicado del Kremlin.

Rusia saludó el hecho de que por primera vez haya habido contactos en una mesa de negociación entre Kiev y quienes defienden un nuevo orden federal en Ucrania. "Todas las partes interesadas tienen que participar en el diálogo directo", dijo la administración presidencial en Moscú. Putin se había reunido previamente con su gabinete de seguridad para hablar sobre la crisis ucraniana.

Por otra parte, Moscú llamó a Kiev a liberar de inmediato a dos periodistas del canal Lifenews, cercano al Kremlin. Para ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, pidió la intervención de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que lleva a cabo una misión de mediación en Ucrania.

Las tropas del gobierno ucraniano confirmaron la detención de los reporteros y los acusaron de acompañar a las fuerzas separatistas prorrusas. Supuestamente los periodistas iban a grabar a los "terroristas" (como los denomina Kiev) mientras atacaban un aeropuerto cerca de la ciudad de Kramatorsk.

El aeródromo, en la zona de Donetsk, es controlado por las tropas gubernamentales, aunque los separatistas anunciaron hoy que habían retomado dos puestos de control cerca de Kramatorsk. También los prorrusos tienen retenidos a varios periodistas ucranianos. (DPA)