La atención en Bernanke, datos "macro" de EU, impagados e Inditex

La próxima semana los inversores permanecerán atentos a las declaraciones, el martes, del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la evolución de la economía norteamericana, en su intervención en el Club Económico de Washington.

La balanza comercial y los créditos al consumo en Estados Unidos también compartirán protagonismo junto a los datos domésticos de impagados, sociedades mercantiles, resultados de Inditex y el regreso de Ferrovial al Ibex tras su fusión con Cintra.

En Bruselas, la comisaria de la competencia de la UE estudiará el plan de reestructuración de General Motors para Opel y aquí se confía que la planta de Figueruelas no soporte más de los 900 despidos que contemplaba Magna.

El lunes conoceremos los pronósticos de Bernanke y los datos de consumo en Estados Unidos, de Japón las quiebras de empresas y la balanza por cuenta corriente, y de Alemania los pedidos industriales.

La producción industrial de Alemania y del Reino Unido, -allí también se conocerá la balanza comercial-, serán las principales referencias del martes.

El miércoles, en Estados Unidos se conocerán las solicitudes de hipotecas, las ventas mayoristas y los inventarios de petróleo, mientras que el INE publica aquí los datos de costos laborales. La inflación en Alemania y los pedidos de maquinaria en Japón completarán la jornada.

El jueves, Inditex presentará sus cuentas, la patronal bancaria los resultados del sector hasta septiembre, y la confederación de Cajas celebra el Foro Cajas de Ahorros y Tercer Sector que se prolongará durante dos días.

De Estados Unidos, se conocerá la balanza comercial y la balanza presupuestaria de octubre, junto a las peticiones de subsidio de desempleo y en Europa el BCE publicará su boletín mensual. De Italia el PIB del tercer trimestre, de Alemania la balanza comercial de octubre y de Francia la balanza presupuestaria.

Finalmente, el viernes, en Estados Unidos se difundirá el índice de confianza de los consumidores y las ventas minoristas, en Europa los precios de los productos industriales y balanzas por cuenta corriente de Alemania y Francia, y en España, el INE dará a conocerlos efectos impagados y la estadística de sociedades de octubre.