Von der Leyen dice que la UE no cambia los objetivos climáticos y sociales con su nueva propuesta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea “no cambia” sus objetivos climáticos y sociales con el nuevo Pacto de Industria Limpia presentado hoy.

“Nuestros objetivos climáticos y sociales no cambian. Porque nuestro compromiso con la economía social de mercado es inquebrantable. Es la base del Mercado único europeo”, indicó Von der Leyen durante una conferencia en Amberes (norte de Bélgica), mientras en Bruselas el Ejecutivo comunitario presentaba el nuevo pacto.

Se trata de una hoja de ruta para "acelerar" al mismo tiempo la reindustrialización y la descarbonización de Europa, que se centra en dar apoyo a dos sectores clave: las industrias de alto consumo energético y el sector de las tecnologías limpias.

“Los jóvenes nunca nos perdonarían que no estuviéramos a la altura del reto del calentamiento global”, recalcó la política alemana.

La propuesta contempla la flexibilización de las normas sobre ayudas de Estado y conceder incentivos fiscales para favorecer las inversiones en descarbonización y en tecnologías limpias en la Unión Europea

Von der Leyen puso de relieve que en otras partes del mundo “estamos viendo el impacto negativo de los giros políticos en las inversiones” mientras que en la UE “mantenemos el rumbo hacia nuestros objetivos de descarbonización”, aunque en el camino hacia ellos “seremos flexibles, pragmáticos y neutrales desde el punto de vista tecnológico”, defendió.

La presidenta comunitaria dijo que el objetivo es movilizar hasta 100.000 millones de euros para crear un nuevo “banco de descarbonización”, un “sistema basado en el mercado que recompense a las empresas más innovadoras y competitivas", que serán financiadas con recursos del régimen europeo de comercio de derechos de emisión, explicó.

“Es dinero que procede de la industria y debe ser reinvertido también para la industria”, comentó.

Por lo que se refiere a la simplificación que contiene el nuevo plan industrial, Von der Leyen apuntó que alrededor del 80 % de las empresas quedarán excluidas del ámbito de aplicación de la directiva sobre informes de sostenibilidad empresarial, mientras que aproximadamente el 90 % quedarán exentas de la taxonomía obligatoria.