Amazon busca diferenciarse de otras IA ofreciendo una "inteligencia ambiental"

Amazon busca diferenciarse de otras inteligencias artificiales (IA) generativas ofreciendo en su última versión de su asistente, Alexa+, una "inteligencia ambiental" que tiene "memoria" y "puede tomar acciones en el mundo real" como hacer la compra o pedir un Uber, según explicó a EFE el director de Alexa en español, Carlos Pérez.

e4bac39ab772d0355b560e59605bd42759fe0e4fminiw.jpg

El director de Alexa en español, Carlos Pérez, posa durante una entrevista con EFE este miércoles, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Sarah Yáñez-Richards

El nuevo modelo de Alexa -que hasta ahora ofrecía sus servicios gratis- estará disponible el mes que viene en Estados Unidos, solo en inglés, por 19,99 dólares al mes, pero será gratis para los usuarios de Prime.

"Este precio que estamos poniendo está en línea con muchos de los otros servicios de inteligencia artificial generativa de la industria", anotó Pérez. La suscripción "Plus" de ChatGPT, de OpenAI, cuesta 20 dólares mensuales y la de Gemini, de Google, 19,99 dólares.

Inteligencia ambiental y memoria 

No obstante, según Pérez, lo que distingue la IA generativa de Amazon de otras es su "inteligencia ambiental" o que el usuario lo pueda utilizar "desde donde esté", gracias a los distintos dispositivos inteligentes que los usuarios tengan repartidos por sus casas, como los Amazon Echo.

"El poder entrar a un cuatro y tener una conversación natural (en Alexa+) es muy diferente a sacar un teléfono (para hablar con una IA)", detalló Pérez, quien anotó que también se podrá acceder a este nuevo asistente desde una aplicación telefónica y la web, y en esta última Alexa+ podrá analizar textos e imágenes.

Además, esta IA puede tomar fotografías y analizar imágenes y es compatible con "decenas de miles de otros servicios y dispositivos", que van desde la aplicación Uber a la revista Time, pasando por otras plataformas como Zoom o la herramienta de creación musical Suno AI.

En este sentido, Pérez explicó que si un usuario le pide a Alexa+ motivación para trasformarse una persona más activa, el chatbot, además de recomendarles hacer ejercicio en la mañana o cambiar aspectos alimenticios de su dieta, puede ir más allá y crear "una rutina nueva" que despierte al usuario todos los días a las 7 de la mañana con música optimista o que las luces de la casa inteligente se enciendan simulando un amanecer".

"Lo que distingue a Alexa de otros servicios de chatbots es que realmente puede dar un paso más allá y tomar acciones en el mundo real", recalcó el director de Alexa en español.

Cada hogar puede tener varios usuarios y cada usuario puede tener una IA personalizada, ya que a diferencia de sus modelos anteriores, Alexa+ tiene memoria. Tiene tanto la capacidad de recordar información que se le da como crear anotaciones personalizadas a medida que el usuario utiliza a la máquina, como llegar a la conclusión de que al usuario le gusta la música clásica para relajarse, porque se la pone al llegar a casa.

No obstante, Amazon anota que la información que la máquina recolecta es solo si el usuario la ha activado y que en cuanto la máquina detecta que el usuario ya no está hablando con Alexa+ deja de escuchar.

Alucinaciones y limitaciones 

Desde que la IA llegó a los hogares tras la popularidad de ChatGPT hace un par de años, cada vez más personas la utilizan para aliviar su ansiedad y soledad, pese a que estás máquinas no está entrenada para dar ayuda psicológica.

El año pasado, un adolescente de 14 años se suicidó tras enamorarse de un chatbot de IA con el que chateaba con frecuencia después de que el bot respondiera afirmativamente a la pregunta: “¿Qué te parecería si pudiera ir a casa ahora mismo?”.

Según Pérez, Alexa+ no tiene una respuesta programada en caso de que salga la conversación de suicidio, pero dijo que la máquina debería tratar de dirigir al usuario para que busque ayuda y hable con un humano y "no tratar de resolver ese problema a través de la experiencia en sí".

Con respecto a las alucinaciones -cuando la IA da información bien estructurada, pero incorrecta- Pérez explica que para que los clientes puedan confiar en que la información que reciben es precisa Amazon ha pasado mucho tiempo haciendo pruebas de 'grounding' o toma de tierra para asegurarse que de la IA no está inventado lo que dice. Hasta el momento no existe una tecnología que asegure una IA sin alucinaciones.

"También tenemos sistemas que trabajan en conjunto para que antes de que salga una respuesta al cliente final se haga un último 'check' para revisar que esta información cumpla con los estándares (del usuario)", explicó Pérez y ejemplificó que si el usuario le dijo a la IA que es vegetariano nunca le dará una receta que contiene carne o pescado.