Edgardo Cabrera, quien es Ingeniero Químico Industrial con estudios de postgrado en Finanzas, Administración y Sistemas en Administración, en México, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, inició su charla mencionando que hoy por hoy México es un país en el que están puestos los ojos de muchas naciones por una serie de circunstancias que nos han ubicado en una posición privilegiada y que implica un reto para el sector productivo. Esta posición, señaló, no es nueva. La posición de México siempre ha sido estratégica en el entorno global, que ha sido desaprovechada desafortunadamente por diversas circunstancias.
“La posición geográfica de México es estratégica al estar al lado del mercado más grande del mundo, entre dos océanos que comunican dos partes importantes del planeta y ser la puerta de entrada a Centro y Sudamérica no ha sido capitalizada y aprovechada como realmente pudiéramos haberlo hecho”, comentó Edgardo Cabrera, quien representó a México en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres, participando en la autorización de proyectos de financiamiento en todos los países de Europa del Este.
Al respecto, aprovechó su participación en el marco del Primer Foro Retos por México para presentar su punto de vista sobre lo que se percibe que debemos hacer como nación y empresas para mejorar nuestra competitividad.
En ese sentido, comenzó indicando que “En búsqueda de la competitividad empresarial” lo primero que debemos considerar son el índice de Competitividad Global (determinado por el Fondo Económico Mundial), el índice de Competitividad Internacional (indicador calculado por el Instituto Mexicano de Competitividad Empresarial IMCO) y algunos rankings existentes en el mundo que miden la competitividad empresarial y lo que son las ventajas competitivas del sector empresarial.
Asimismo, durante su charla el especialista abordó cuáles son los problemas que en términos macro y micro enfrenta hoy en día el sector empresarial y cuáles son los retos en materia de innovación, investigación y desarrollo, certificación, capacitación y financiamiento.
Respecto a México, el especialista indicó que el país perdió competitividad en la percepción del Foro Económico Mundial en su índice de Competitividad Global 2020 que mide 12 pilares. En el año 2020 México fue ubicado en la posición 53, estableciendo que nuestro país requiere fortalecer sus Instituciones y su capacidad de innovación, puntualizó Edgardo Cabrera, quien es consultor externo del Banco Mundial en procesos y mejora regulatoria, así mismo forma parte del grupo de consultores del Programa de la Base de la Pirámide del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.
En cuanto a las mediciones sobre Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Edgardo Cabrera comentó que esta institución utiliza otra metodología de cálculo y que entre 43 economías ubicó a la mexicana en la posición 37. Esto quiere decir que esta metodología no se basa en los 12 pilares que mide el índice del Foro Económico Mundial.
Un punto interesante que resaltó el consultor fue el cómo tenemos que ir considerando todos estos temas de Competitividad desde una perspectiva mucho más objetiva, tratando de hacer evaluaciones más sensatas y “sesudas” respecto al tema.
“He impartido muchos seminarios a emprendedores mexicanos o empresarios que quieren precisamente incrementar la competitividad de sus empresas y hay muchos que se lanzan al ruedo sin tener el más mínimo conocimiento de lo que son las características básicas del manejo de un negocio, y de ahí viene justamente el tiempo de vida tan corto que tienen la mayor parte de la empresas que se inician en México. El 80% de las empresas mueren durante un periodo de dos años, desde su inicio y hasta que desaparecen. Son realmente las empresas que subsisten. Por otro lado están también las empresas que pasan de generación a generación. Está comprobado que estas compañías no duran más allá de tres generaciones, aquellas que fueron exitosas en algún momento”, agregó Cabrera.
Este panorama nos ha llevado a determinar que debemos revisar el tema de la cultura empresarial como uno de los elementos críticos e importantes que tenemos que fomentar y favorecer para incrementar nuestra competitividad como país y empresas. Debemos acercar a los empresarios y emprendedores a las herramientas más próximas para poder tomar decisiones mucho más sabias. tema de la cultura empresarial es un problema que tenemos en México y que está dentro de la capacidad de nosotros el irlo resolviendo.
Debemos tener claridad que México dentro de los 140 países que evalúa el Fondo Económico Mundial estamos entre los primero 50 países que son competitivos, y eso no da una serie de ventajas para atraer inversión, para mejorar las condiciones de negocios de nuestro país. Esto es con relación al contexto internacional, cómo nos ven, cómo nos visualizan. Pero internamente cómo nosotros vamos avanzando.
Hay un elemento importante en la parte Institucional en el que realmente sí tenemos un problema muy serio. El tema regulatorio en México es un aspecto que justamente hace que la gente no quiera invertir en nuestro país porque es “algo complejo”. Por un lado hay Estados que favorecen la inversión y crean condiciones favorables para atraerla a través de la parte impositiva, a través de la facilitación de trámites, de hacerles llegar las empresas recursos o créditos suaves, mientras que hay otras entidades que no se enfocan en este sector.
La parte regulatoria es un problema que limita con relación a la atracción de inversión extranjera.
Otro de los aspectos del apartado Institucional que no contribuye a la competitividad de México es el acceso a la información. No hay información, se esconde o se pierde. Cuando se trata de conseguir información de fuentes públicas o privadas a veces la información es sesgada, no actualizada.
“Lo que tenemos que hacer entonces para poder ser más competitivos dependerá de en qué parte estamos dentro del sector productivo, si estamos dentro de un gremio, o solo desde el punto de vista de negocios o en la parte del Gobierno. Todos tenemos algo qué hacer”, acotó Edgardo Cabrera.
Factores macro y micro que afectan la competitividad empresarial
Al respecto, Edgardo Cabrera indicó que con base en su experiencia hay dos tipos de problemas: macro y micro, que inciden en la competitividad de las empresas. Dentro de los problemas macro señaló que hay tres:
En primer lugar están las políticas públicas, el qué está haciendo el gobierno para incentivar la competitividad de las empresas.
“Lamentablemente, algo que México ha padecido desde hace muchos años es que no existe una política de desarrollo industrial. La última vez que la tuvimos fue cuando todavía existía la secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). En ese entonces se sacó la última Ley de Fomento de Desarrollo del Sector Industrial. Tampoco existe ninguna estrategia por parte del sector privado”, anotó.
Otro de los problemas macro que obstaculizan la competitividad de México es el tema logístico. La posición geográfica de nuestro país es una ventaja competitiva que tenemos como país y es excepcional. Sin embargo, no tenemos una política pública para convertir a México en un hub logístico global como lo hicieron Singapur o Rotterdam. Hay una serie de esfuerzos aislados en Guanajuato, en Querétaro, pero falta integración sectorial en el país.
“Dos sectores fundamentales que se deben impulsar de una manera importante en México es crear y fomentar una política de desarrollo industrial y una política de desarrollo logístico”, recalcó Edgardo Cabrera.
Otros temas macro que afectan a la competitividad de México son la corrupción y el tema de la economía internacional. No somos un ente aislado y los cambios económicos en otras regiones del mundo nos impactan.
Factores micro que afectan a la competitividad empresarial
Con relación a los problemas micro que afectan a la competitividad de las empresas en México, el especialista apuntó que son muchos los problemas, factores que tienen que ver desde el punto de vista de los negocios, pero uno que es fundamental es la cultura empresarial.
“Sin embargo, así como carecemos de una cultura política de desarrollo empresarial a nivel gobierno, pues no se ha transparentado hacia el sector productivo. No hay transmisión del conocimiento o la creación de una cultura empresarial de crecimiento, de honestidad, de transparencia, de certificación. En México el sector empresarial no está acostumbrado a certificarse. No hay cultura de certificación, como sí existe en el sector empresarial estadounidense, asiático y europeo. Y este es un tema que he estudiado desde hace mucho tiempo”, comentó Edgardo Cabrera.
Cuando pensamos en certificación de calidad en México piensan sólo en ISO y generalmente lo hacen las empresas por una necesidad específica, porque se los pide un cliente. Lo que los empresarios mexicanos no alcanzan a ver es que la importancia de las certificaciones está en que una empresa certificada tiene hacia el exterior una visibilidad diferente, se percibe de una forma distinta, incrementa su presencia, puede competir en más proyectos internacionales.
En México no tenemos una cultura empresarial que nos avale y nos de certeza que el empresario sabe hacer un programa de competitividad. Aunque se cuenta con metodologías, herramientas y consultores expertos que pueden acompañar a las empresas en su integración.
Áreas de Oportunidad para la Competitividad (Retos)
En cuanto a las áreas de oportunidad que tiene México para elevar sus niveles de competitividad, Edgardo Cabrera enumeró las siguientes:
1.- Tenemos el tema de Centro y Sudamérica que son dos mercados que no hemos sabido aprovechar como país. Ha sido por una falta de visión política y también cultural por parte del sector productivo.
2.- Innovación. La innovación debe ser algo de forma permanente. Hoy en día, por ejemplo, ante la mercadotecnia digital, estamos frente a una forma diferente de hacer negocios.
3.- Investigación y Desarrollo es otra oportunidad porque ha sido un aspecto subutilizado, muy subestimado y poco valorado. Y es un aspecto donde México está muy atrasado.
4.- Certificación y capacitación focalizada.
5.- Financiamiento.
En cuanto a la trayectoria de Edgardo Cabrera, cabe mencionar que su experiencia laboral ha sido en el sector privado, en el sector público y en organismos internacionales. En el sector privado ha trabajado en varias empresas de consultoría en diversos países de Latinoamérica y Europa; en el sector público en México, en las Secretarías de Hacienda y Economía; así como ha laborado en organismos financieros internacionales como en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ha participado como conferencista en seminarios internacionales en Inglaterra, y en México sobre finanzas, administración y operación logística.
Edgardo Cabrera ha sido Consultor en administración, productividad, competitividad, reingeniería y logística en varias empresas tanto nacionales como trasnacionales. También fue Director de Finanzas dirigiendo proyectos financieros para empresas en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y El Salvador.
Ha sido profesor del Programa MBA de International University of Mexico (Universidad de San Diego), del Programa de Maestría de Planeación y Sistemas y del Postgrado en Productividad Industrial en la Universidad La Salle (México). Además es profesor de Mejora Regulatoria en el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM). Es director académico del Diplomado de Mejora Regulatoria de la Universidad Anáhuac Campus Sur de la Ciudad de México.
Es socio fundador y director general desde 2001 de Logistics Services Network, firma consultora de logística de la cadena de suministro y de CCG Cabrera Consulting Group, empresa de consultoría de negocios.
Es autor del libro “Mejora Regulatoria- Simplificación de Trámites de Licencias de Funcionamiento y Licencias de Construcción” con el que participó en el Concurso Bienal del IAPEM.
Ha escrito artículos en varias revistas como Énfasis Logística, Mundo Logístico, Ganar-Ganar e Informativo MX, en donde ha participado escribiendo sobre logística, desarrollo económico, pymes, mejora regulatoria, competitividad, educación y competencias laborales.
“A través de los Foros Retos por México Construimos Misionalidad en los Mexicanos, Generamos Opinión Pública y Networking entre Ciudadanía, Gobierno y Empresarios. Los Foros Retos por México promueven la mejora continua de México en sus diversas áreas del acontecer social: política, economía, industria, empresas, ciencia, tecnología, arte, cultura, espectáculos, estilo de vida, inclusión e igualdad de género, sustentabilidad, pet friendly, turismo y deportes, religión y espiritualidad; en los Foros Retos por México tienen cabida todas las iniciativas que promuevan los retos y metas a favor de nuestra nación, impactando la vida de los mexicanos”, añadió Ciro Ávila.
Los Foros Retos por México fueron planeados, diseñados y desarrollados por un grupo de comunicadores y periodistas mexicanos, con trayectoria y visión holística acerca de las mejores prácticas y modelos periodísticos y comunicativos, en las más diversas áreas del acontecer nacional y que prevalecen hoy en día en México.
“Con los Foros Retos por México abrimos un espacio de divulgación de información y contenidos altamente profesionales, a través de conferencias y mesas de discusión entre especialistas en las diversas materias del acontecer nacional, que enriquecerán a nuestros asistentes y les permitirá construir su misionalidad de vida y establecer metas ciudadanas y personales que contribuyan al engrandecimiento de sus propias vidas y de México como Nación. Asimismo, los Foros Retos por México permitirán establecer una tribuna para la Construcción de Diálogos entre Gobierno, Empresarios y Ciudadanía que enriquezca nuestra convivencia social y potencialice la imagen y presencia de México hacia el exterior”, finalizó Ciro Ávila.