La demanda se desaceleró, ha explicado Gartner, debido a que las adquisiciones de teléfonos celulares convencionales siguen a la baja, a la coyuntura económica y a que los usuarios están esperando promociones y lanzamientos de productos de alta gama para cambiar sus dispositivos.
Desde abril hasta junio se comercializaron 419 millones de dispositivos, frente a los 428.6 millones vendidos en el mismo periodo del 2011. El 36.7 por ciento de todos los teléfonos vendidos eran inteligentes.
Pese al descenso del mercado, la consultora prevé que tanto el lanzamiento de la próxima generación del iPhone de Apple como el empujón que los fabricantes chinos están dando al 3G tirarán del negocio hacia arriba.
Samsung lideró las ventas con 90.4 millones de terminales vendidos, un 29.5 por ciento más que en el mismo trimestre de 2011, lo que le otorga una cuota de mercado del 21.6 por ciento.
Gartner ha destacado que la mitad de esas ventas fueron teléfonos inteligentes y que la gama Galaxy ha desempeñado un papel clave en esos resultados.
Nokia comercializó 83.4 millones de teléfonos, un 14.8 por ciento menos, situándose en segundo lugar del ránking de mercado con una cuota del 19.9 por ciento.
La tercera posición es para Apple, que registró unas ventas de 28.9 millones de iPhones, un 47.4 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, por lo que su cuota de mercado se sitúa en el 6.9 por ciento.
Sin embargo, si esas cifras se comparan con el primer trimestre del año, la comercialización de iPhones cayó un 12.6 por ciento y Gartner ha achacado esa ralentización del mercado a que los consumidores están esperando la llegada de la próxima generación de teléfonos inteligentes de Apple.
Entre Samsung y Apple acaparan casi el 50 por ciento de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, ha sostenido la consultora.
En cuanto a los sistema operativos móviles, Android estaba presente en un 64.1 por ciento de los dispositivos comercializados en el segundo trimestre, iOS, en un 18.8 por ciento, Symbian, en un 5.9 por ciento, Research in Motion (Blackberry), un 5.2 por ciento, Bada, un 2.7 por ciento y Microsoft, otro 2.7 por ciento.