Las aerolíneas europeas invertirán más de 250 millones para reducir quejas

Una rápida respuesta ante una queja, hace que el 38 por ciento de los clientes queden satisfechos y mantengan su fidelidad a la línea, mientras que el 40 por ciento de los que son mal atendidos no vuelven a volar con la compañía.

Las aerolíneas europeas invertirán más de 250 millones de euros en sistemas de comunicación con sus clientes para gestionar las reclamaciones, con el objetivo de reducir el volumen de quejas, el tiempo de respuesta y la pérdida de clientes, informaron fuentes de la empresa tecnológica CDC Software.

Según esta empresa, el costo medio de cada reclamación es de alrededor de 240 euros y su gestión supone un gasto anual de 6,000 millones de euros en todo el mundo.

Señala que cada vez hay más quejas en torno a factores ajenos a la compañía aérea, como la lluvia de cenizas volcánicas de Islandia, los temporales de frío o las huelgas.

Una rápida respuesta ante una queja, señala la multinacional CDC, hace que el 38 por ciento de los clientes que reclaman queden satisfechos y mantengan su fidelidad a la línea, mientras que el 40 por ciento de los que son mal atendidos no vuelven a volar con la compañía.

CDC Software estima que un buen sistema de gestión de reclamaciones incrementa la productividad un 40 por ciento y la mejora de las ganancias medias en un 25 por ciento.

Esta empresa cuenta con una solución de atención a los clientes que ha sido adoptada por 1,100 grandes empresas del Reino Unido y ha permitido reducir la respuestas al 95 por ciento de las reclamaciones a menos de 48 horas, y disminuir las quejas en un 30 por ciento.