Durante la reunión que se llevó a cabo en Nacional Financiera (Nafin) se abordó la importancia de la relación entre el CIC con México, principalmente en la generación de inversión y la creación de empleos.
Actualmente, el CIC mantiene relación con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a través del Fondo China-México (FCM), mecanismo que se firmó en noviembre de 2014 por un monto de mil 200 millones de dólares, y que además cuenta con proyectos en los sectores energético y de telecomunicaciones.
La subsecretaria de Hacienda precisó que las inversiones tanto nacionales como extranjeras son producto del buen desempeño que ha mostrado la economía mexicana, caracterizado por los sólidos fundamentos macroeconómicos, el cumplimiento de las metas fiscales y un crecimiento superior a lo esperado.
Rubio Márquez comentó que las políticas macroeconómicas responsables, en conjunto con la instrumentación oportuna de las reformas estructurales, contribuyen a explicar el buen dinamismo de la demanda interna, reflejo de un mayor crecimiento del sector servicios, del empleo formal y del consumo.
Ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer la relación y dar continuidad a los proyectos de inversión. En el encuentro estuvieron presentes el presidente del CIC, Tu Guangshao; el vicepresidente ejecutivo, Zhang Qing; y el director del programa de Infraestructura, Tao Mi.