"Hasta el 2017 la publicidad para teléfonos móviles crecerá en América Latina a un promedio anual del 70 por ciento, mucho más que en Europa, Asia o el promedio mundial", destacó hoy Leonardo Hilario, gerente de planificación y proyecto de publicidad de Telefónica Digital para la región.
Además, este crecimiento de la inversión publicitaria se verá acompañado por el incremento de ventas de teléfonos inteligentes, "que permiten utilizar medios más atractivos para los usuarios", precisó Hilario, quien participó hoy en la segunda jornada del Festival of Media LaTam.
No obstante, advirtió a las agencias de mercadotecnia y responsables de marcas que resulta esencial plantear una serie de prioridades para desarrollar con éxito las campañas publicitarias en el ámbito de la telefonía móvil.
La primera, explicó a Efe, sería "conocer muy bien al usuario" de los teléfonos móviles, ya que, "cuanto más se conozca al cliente, más efectiva es la campaña", y, en ese sentido, el usuario de móviles es un objetivo al que se puede llegar de manera "directa e inmediata", a diferencia del usuario de televisión.
En segundo lugar, Hilario citó la importancia de apostar por el "formato" adecuado, "el más atractivo para el cliente". Y la experiencia demuestra que la "publicidad a través de mensajes de texto" es la más eficaz entre los usuarios latinoamericanos, señaló.
El tercer pilar de una buena campaña publicitaria a través de teléfonos móviles es la "medición" de las respuesta de los usuarios, para lo que es útil el uso de herramientas como encuestas.
"Solo así se puede medir la efectividad de la campaña publicitaria", insistió el directivo de Telefónica Digital, presente en 18 países de América Latina y 215 millones de usuarios en la región.
Se mostró además optimista respecto al potencial de venta de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, todavía con una penetración débil del 31 por ciento (frente al 69 por ciento de móviles), pero con "una base enorme de personas al alcance de la publicidad y subiendo de forma increíble".
De hecho, se contabilizan 114 teléfonos móviles por cada cien personas en Latinoamérica, es decir, 1.14 móviles por persona, puso de relieve Hilario al hablar del gran mercado que supone este segmento en la región, donde se espera que, para 2017, se hayan invertido 571 millones de dólares en publicidad en este sector.
do de los teléfonos móviles ha dejado de ser un simple "nicho" para materializar hoy una "auténtica transformación" de los medios de comunicación.
Se trata de una realidad, la de la telefonía móvil, "omnipresente" y con un enorme potencial de crecimiento publicitario en América Latina. Eso pese a que todavía América Latina "está a la zaga" de Europa en publicidad destinada a los móviles.
Tras romper el "mito" de que los teléfonos móviles ocupan solo un "nicho" del mercado, "algo aislado", se mostró convencido de que el éxito pertenece a aquellos que sepan "canalizar adecuadamente el mensaje" a través del "formato" eficaz para llegar a los usuarios.
Eso sí, precisó que queda pendiente la "mejora de los sistemas de medición" de respuesta de los usuarios. A la postre, aventuró, América Latina tiene el potencial de crecer más rápidamente que Estados Unidos y el resto del mundo" en cuanto al mercado publicitario.
En la clausura del Festival of Media Latam se analizó también el esfuerzo de las empresas por "fidelizar" a los usuarios de teléfonos inteligentes, con todo tipo de "recompensas" y servicios para atraerles, según destacaron diferentes expertos.
"Juegos, retos, recompensas y mil iniciativas por medio de programas de lealtad" resultan clave para que los usuarios de teléfonos móviles e inteligentes "conecten con las marcas", subrayó Dominique Delpor, director general global de Havana Media Group.
Para Bonin Bough, vicepresidente global de medios de Mondelez International, el segmento de los teléfonos móviles e inteligentes es un objetivo prioritario de inversión. De hecho, esta empresa ha invertido un 10 por ciento de su presupuesto total en este segmento.
En ese contexto, Mondelez ha puesto en marcha una estrategia destinada a lograr la "lealtad" del usuario estableciendo una "relación directa con el consumidor", al que se le entregan herramientas para hacer su experiencia de compra, por ejemplo, más fácil y atractiva.