Existen avances de tecnologías como la 4.0 que ayuda a mejorar la productividad. Esta tecnología 4.0 se distingue porque cuenta con sistemas ciber-físicos (CPS), procesos dinámicos de datos que usan grandes cantidades de información para impulsar las maquinas inteligentes. General Electric es una de las empresas globales que trabajan con esto, informó Sergio L. Ornelas, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial www.mexicoaerospacesummit.com que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, punto de reunión de mas de 500 fabricantes e inversionistas extranjeros de la industria aeroespacial (www.mexicoaerospacesummit.com).
Querétaro específicamente ha logrado colocarse como uno de los mayores proveedores de la industria aeroespacial en México, despegando como una de las entidades en donde se está desarrollando tecnología avanzada en aeronáutica, en sus universidades se realizan proyectos para fortalecer la fuerza aérea mexicana en cuestión de simuladores. De igual manera, apoya a Oaxaca Aeroespace en el armado de un avión ligero e investiga el uso de materiales compuestos para aeronaves.
Otra de estas tecnologías, comenta Ornelas son la Manufactura Aditiva conocida como impresión 3D, la cual está empezando a ser usada para fabricar prototipos en industrias como la aeroespacial, automovilística y de productos de consumo, y la cual se prevé que en el futuro pueda crear cosas hechas de una sola pieza y un solo material.
La mayoría de los proyectos en tecnologías se enfocan en buscar avances en motores híbridos, naves no tripuladas, comunicaciones satelitales, mejora en tecnologías y aviones más ligeros. A tal grado que la fuerza aérea mexicana se ha acercado a Querétaro para la fabricación de simuladores de vuelo.