En el lienzo se puede distinguir el perfil de Pablo Picasso y la mirada intensa en los trazos que el artista español dedica a su amada Jacqueline Roque, con los colores negro, crema, gris y sobre todo el verde asociado a ella.
El cuadro se exhibe actualmente en la Galería Philips de Londres hasta que sea ofertado al mejor postor la próxima semana.
"Tienes la figura del artista, con su mirada… (a un lado) que cuestiona la relación que existe con la inspiración (al otro) del lienzo", dijo a EFE Caroline Knighton, investigadora senior de la pinacoteca londinense.
Jacqueline "tenía un perfil muy característico que se puede ver claramente en la figura, con sus ojos almendrados y un perfil muy prominente", según detalla la experta en arte moderno y contemporáneo.
"Picasso plantea muchas preguntas y la relación sobre la creatividad, el deseo masculino, el envejecimiento… se cuestiona mucho sobre el acercamiento del final de su carrera y del final de su vida", explica Knighton.
'Cabeza de hombre y desnudo sentado', que es como se traduce esta exclusiva obra al castellano, "es una maravillosa oda a su relación y a la gran inspiración que ella fue para él" por lo que "permaneció con Picasso (1881-1973) durante toda su vida, y después pasó a su esposa Jacqueline", agrega la investigadora.
La gran musa picassiana de la última etapa del artista lo conservó hasta su muerte en 1986, y después fue heredada por su hija Catherine Hutin-Blay, quien también lo guardó durante muchos años por amor a su madre.
Este inédito Picasso saldrá a subasta la próxima semana junto con otras obras de arte contemporáneo de Joan Mitchell Canada II (1975) y Jean-Michel Basquiat’s Pattya (1984), en la puja de Arte Moderno y Contemporáneo de la galería londinense.
"El interés en Picasso siempre es muy importante. Sigue siendo un artista que consigue atraparnos en nuestra imaginación, y sus obras siempre son muy bien recibidas", señala Knighton.
La experta en arte considera que se trata de "una verdadera joya" y apunta que el precio "también es asequible para quienes quieran comenzar a coleccionar, con esta muestra de su obra tardía".
hace 3 horas
Uno de los cuadros de la etapa tardía de Picasso, 'Jacqueline, 'Tête d'homme et nu assis (1964)', una obra inédita donde la musa del pintor malagueño posa poco después de su matrimonio con él y hasta hoy mantenido en la privacidad, saldrá a subasta en Londres los próximos 6 y 7 de marzo.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 4 lecturas