La moción, presentada por los partidos AUR -líder de la oposición-, SOS Rumania y POT recibió el apoyo de 147 de los 464 parlamentarios, 86 menos de los necesarios para prosperar.
Los diputados y senadores de la coalición de Gobierno que forman el PSD (socialdemócratas), el PNL (Conservadores) y la UDMR (minoría húngara) estuvieron presentes en el debate de la moción, pero no votaron.
Durante los debates, el líder de AUR, George Simion, aseguró que el Estado rumano se encuentra en una crisis sin precedente y advirtió al Ejecutivo de que "pagará por las miserias cometidas".
El líder ultra acusó al primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, de ocupar el cargo de forma ilegítima ya que, en su opinión, fue nombrado por el expresidente Klaus Iohannis cuandoi su mandato ya había expirado.
Ciolacu, por su parte, rechazó los argumentos de los ultranacionalistas y acusó a Simion de no ser patriota por haber ido a "hacerse la foto" con miembros del Gobierno del estadounidense Donald Trump.
Rumanía atraviesa un difícil momento político después de que el pasado diciembre el Tribunal Constitucional anulara el proceso electoral para elegir al presidente del país, cuya primera vuelta fue ganada de forma inesperada por el ultranacionalista prorruso Călin Georgescu.
Georgescu está acusado formalmente de irregularidades en la financiación de su campaña, de haber creado una organización fascista y antisemita y de atacar el orden constitucional.EFE
hace 2 horas
El Parlamento rumano rechazó este viernes una moción de censura presentada por la oposición ultranacionalista contra el Gobierno de gran coalición, al que acusa de ilegítimo y corrupto.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 3 lecturas