Un menú de Óscar diseñado para Hollywood: pato chino, bistec japonés y mucho chocolate

Un cuidadoso menú valorado en 400 dólares por persona, con bistec japonés y pato chino entre sus platillos más codiciados y con 150 kilos de chocolate, es el que está diseñando esta semana el chef Wolfgang Puck para la fiesta posterior a la gala de los Óscar.

Etiquetas: 

9eccc4f8d7606c6f6691c3586a84afd556c29d79miniw.jpg

El maestro cortador de Cinco Jotas, Raúl Garrido, corta jamón este jueves, en las cocinas del teatro Dolby en Los Ángeles (Estados Unidos). EFE/ Mikaela Viqueira

Junto a un centenar de cocineros y su hijo Byron, el chef austríaco pondrá el próximo domingo a relucir un trabajo que lleva preparando todo un año y que se servirá a entre 1,500 y 1,600 invitados tras la entrega de los premios más prestigiosos de la Academia de Hollywood.

Una selección clásica que no falla en las 31 ediciones que lleva dedicándose al oficio de alimentar a las estrellas tras una noche de emociones, es el pastel de pollo, que se prepara religiosamente por ser el más codiciado de la mesa.

Por otro lado, el pato chino será este año el platillo de mayor elaboración, ya que se precisan de unos 12 días para preparar la carne al punto perfecto, indicó Byron a EFE.

Pero, sin duda, la protagonista de esta gala será el que Byron considera "el mejor bistec del mundo": un filete japonés 85 Miyazaki.

Y la guinda del pastel: los postres. Se han empleado cerca de 150 kilos de chocolate para recrear pequeñas figuras de los Óscar, que luego se recubren con pintura dorada, o puros con su humo a base de nitrógeno helado.

Un año concentrado en un día

Wolfgang y su padre se pasan toda la semana previa a los premios haciendo pruebas en las cocinas del teatro Dolby, ubicadas en la quinta planta de este edificio, donde unos pisos más abajo tendrá lugar la gala de los Óscar.

"Todos los platos los llevamos preparando todo el año, pero para cocinar solo (estaremos) un día", el de los Óscar, para que todos los alimentos conserven su frescura a la hora de servirse, agregó el chef.

"Por eso no cocinamos nada previamente, solo el domingo", apuntó Byron mientras se lanza a degustar un poco de jamón español Cinco Jotas, que también estará presente en el menú.

La jornada el día de los Óscar será intensa para los cocineros, ya curtidos en esta batalla que se extenderá por 14 horas en las que todo puede pasar. "Hay cocineros que se paran a las cuatro de la mañana para empezar todo", reveló Byron.

Y aunque preparados para cualquier contratiempo, los Puck todavía retienen en su memoria el debut de Wolfgang en los fogones de Hollywood. Aquel año se fue la electricidad durante el cocinado, "pero él (Wolfgang) dijo: no pasa nada, puedo seguir". Y siguió por tres décadas más.