El Libramiento Periférico de Durango facilitará el tránsito del tráfico pesado y de largo itinerario, ya que no tendrá que entrar a la ciudad, así como para los ciudadanos que quieran ir de un punto a otro del estado. Los tramos que se están entregando suman poco más de 33 kilómetros y cuenta con ocho entronques.
Durante el presente sexenio se invirtieron 9,000 millones de pesos para las carreteras del estado, tres veces más que la administración anterior.
Importante mencionar que ya se está por terminar la carretera Durango-Mazatlán, obra de 230 kilómetros, misma que conectará de manera eficiente la costa del Pacífico con la costa del Golfo de México a través del norte. Dicha carretera permitirá abreviar enormemente los tiempos de traslado y atraerá inversión global de grandes proyectos, sobre todo de manufactura y exportación.
Posteriormente, el Presidente inauguró las operaciones de la nueva planta Durango de Delphi Arneses Automotrices, una de las plantas más importantes de México y América Latina y que cuenta con una inversión de más de 300 millones de pesos.
Esta planta generará más de 3,000 empleos directos y alrededor de 6,000 más de manera indirecta, ayudando de esta manera a la economía de Durango. Además se está consolidando el proyecto otra planta de Delphi en el estado. En materia automotriz, Delphi es una de las tres empresas más importantes a nivel mundial y en México cuenta con 46 plantas, dando trabajo a 50,000 mexicanos.
El Presidente comentó que en estos seis años se ha impulsado la competitividad para que más empresas se instalen en el país y generen empleo para los mexicanos. Para ello, se invirtió en la educación de los jóvenes creando 140 nuevas universidades públicas en todo el país y agregando campus a las ya existentes.
Cabe mencionar que al principio de esta Administración, México era el noveno exportador de automóviles a nivel mundial, hoy es el cuarto. Tan solo en julio del presente año, en México se fabricaron casi 240,000 coches, 18 por ciento más respecto a julio del año pasado.