Así lo dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien destacó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte generó un desarrollo importante y hoy un millón de personas y 300,000 autos cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos.
De manera conjunta, Canadá, Estados Unidos y México tienen 14 por ciento de la inversión total global que se hace cada año, tenemos 28 por ciento del comercio. “Entonces como zona económica tenemos un alto potencial que tenemos que seguir potenciando”, dijo.
“Nosotros estamos trabajando en un diálogo con los directores generales de las empresas de ambos países, las mismas empresas que están trabajando entre México y Estados Unidos para generar acuerdos entre ambas partes; y proponer políticas públicas de agilización, transformación y facilitación del comercio entre México y Estados Unidos”, indicó.
Agregó que se avanza en facilitar el conocimiento de las personas sobre cómo tres naciones (Canadá, Estados Unidos y México) potencializa las oportunidad en materia de empleo, inversión y desarrollo y coloca a la región en una posición competitiva con el resto del mundo.
Por otro lado, luego de un encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la clausura de la Semana de la Economía, el representante empresarial indicó que es necesario seguir trabajando en la formalización de la economía y en la desregulación de la misma.
Lo anterior, con el objetivo de que desde los municipios haya facilidades para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas; también es necesario tener una visión de México en términos de competitividad, lo que se refiere a generar mayor conocimiento, certificación y la incorporación de las empresas a los mercados globales.