La empresa industrial francesa Alstom tuvo 732 millones de euros de beneficios en el ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo, un incremento del 58 por ciento respecto a los doce meses precedentes, en los que sus cuentas se habían visto afectadas por la reestructuración de las actividades de Thermal Power y Transporte.
El resultado operativo, sin embargo, cayó un 10 por ciento a 1,406 millones de euros, con un margen operativo del 7.1 por ciento de la facturación, cuatro décimas menos que en el ejercicio 2010-2011, explicó hoy Alstom en un comunicado.
El margen operativo mejoró en las actividades de equipos térmicos, al pasar del 9 por ciento al 9.7 por ciento, pero disminuyó en las energías renovables (del 8.9 por ciento al 7.1 por ciento) debido al recorte de los precios de la electricidad eólica, y también en el negocio del transporte (del 7.1 por ciento al 5.1 por ciento) sobre todo por el retroceso de los ingresos.
En las redes eléctricas, el margen operativo subió "ligeramente" al 6.2 por ciento.
La facturación global sufrió un recorte del 5 por ciento a 20,923 millones de euros, por la menor actividad en los sectores Thermal Power (-10 por ciento) y Transporte (-8 por ciento). La empresa puso el acento en que tras un primer mal trimestre, la actividad se fue recuperando a lo largo del ejercicio.
Igualmente destacó un aumento de los pedidos del 14 por ciento, hasta alcanzar los 21,700 millones de euros, de los cuales 6,600 millones en el último trimestre.
Alstom indicó que en torno al 60 por ciento de esos nuevos encargos corresponden a contratos conseguidos en los países emergentes.
La dirección propondrá a la próxima asamblea general el reparto de un dividendo de 0.8 euros por acción a cuenta de este último ejercicio, lo que supondrá un incremento del 29 por ciento sobre el anterior.
La compañía, dadas las "perspectivas favorables a medio y largo plazo" de los mercados en los que opera, espera un alza de la cifra de negocios de más de un 5 por ciento anual en los próximos tres ejercicios gracias a sus inversiones para reforzar su presencia en los mercados emergentes y a sus gastos en investigación y desarrollo para "conservar su avance tecnológico".